Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El Consejo de la Magistratura sesionará desde el 17 de marzo en Esquel

El Orden del Día consta de 10 puntos, entre los que se destacan los concursos para cubrir cargos de defensores públicos, el análisis de dos informes sumariales y el ingreso de tres denuncias contra magistrados.

A través de la Resolución Administrativa N° 5/21, el presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Maglione, convocó a una nueva sesión ordinaria a realizarse desde este miércoles 17 de marzo a partir de las 8 en el Hotel Tehuelche en Esquel, con un temario integrado por 10 puntos.

Entre los asuntos a tratar, los más importantes serán los concursos para cubrir 3 cargos de defensores públicos, el análisis de los informes finales de dos sumarios contra magistrados, y la conformación de las comisiones para evaluar la admisibilidad de tres denuncias, una contra un fiscal y las dos restantes contra dos juezas penales.

Luego del primer punto referido al Informe de Presidencia, se tratarán los dictámenes de Admisibilidad que se hallen pendientes, y luego los dictámenes de evaluación.

A continuación, el cuarto punto será la celebración de los Concursos Públicos para cubrir los cargos de: Defensor Público Penal para la ciudad de Comodoro Rivadavia, Defensor Público Penal para la ciudad de Puerto Madryn, Defensor Público Civil para Rawson.

El quinto punto será el tratamiento de Informe Final de Sumario por la denuncia del Dr. Gustavo Miguel Antoun contra los Jueces Penales de Sarmiento, Jorge Novarino y Alejandro Rosales. Mientras que el sexto tema a tratar será el Informe Final del Sumario Administrativo al Dr. Diego Cruceño.

Los puntos siete, ocho y nueve, consisten en los sorteos de las Comisiones de Admisibilidad por tres nuevas denuncias: la primera es de la Asociación Civil de Madres Víctimas de Trata, por mal desempeño y desconocimiento inexcusable del derecho contra Fiscal Jefe de Puerto Madryn, Dr. Daniel Esteban Báez. Lo acusan de dejar de cumplir las obligaciones que expresamente señalan las leyes y reglamentos al solicitar en 2018 el archivo de una denuncia de abuso sexual infantil en Puerto Pirámides, que finalmente por la acción del querellante llegó a juicio y logró una condena en 2019 contra la progenitora del menor y su conviviente.

La segunda denuncia es de Olga Edith Cañupán contra la jueza penal de Comodoro Rivadavia, Mónica García, a quien le cuestionan un supuesto apartamiento de sus funciones y de las formalidades del proceso en ocasión de la lectura del veredicto en el juicio por el homicidio agravado de Néstor Vázquez en el que fue absuelta la acusada Brenda Vargas, donde se le cuestiona haber realizado una lectura informal “con un discurso sumamente innecesario dirigida a la madre de la víctima, que la llevó a un estado anímico inestable”.

Y finalmente la denuncia del Ministro de Seguridad de la Provincia de Chubut, Federico Massoni, por mal desempeño y desconocimiento inexcusable del derecho contra la jueza penal de Esquel, Alicia Fernanda Revori. En la presentación se la acusa de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones, al no permitir la detención de tres sujetos que habrían agredido al personal policial en ocasión de un operativo de control de abigeato ocurrido en Cholila en el mes de febrero.