Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El Congreso designará a tres directores de la oposición en RTA y el ENACOM

Los cargos están vacantes desde la asunción del presidente Fernández. Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal se disputan dos de ellos

La oposición parlamentaria nombrará mañána martes a sus tres representantes en los directorios de RTA (Radio y Televisión Argentina) y el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), cargos que se encuentran vacantes desde la asunción del presidente Alberto Fernández.

La designación se realizará el este martes a las 18 en una reunión de 

la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la 

Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las 

Telecomunicaciones y la Digitalización, que preside la diputada 

Gabriela Cerruti (Frente de Todos) y tiene como vicepresidente al 

senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo.

Hasta el momento, por falta de acuerdos, solo fue designada Silvana Giudici (PRO) en el ENACOM, por lo que resta nombrar a un director más en ese organismo y otros dos en RTA, la sociedad que maneja Radio Nacional y la TV Pública, a cargo de Rosario Lufrano.

En mayo del año pasado, el PRO nominó a Emilio Lafferriere como director de RTA, y si bien la decisión fue avalada por la bicameral y refrendada por los presidentes de ambas Cámaras, el Ejecutivo adujo que el propuesto estaba inhabilitado para el cargo.

El PRO propuso reemplazar a Lafferriere por un exauditor de la TV Pública en la gestión de Hernán Lombardi, Cristian Larsen, quien sería ratificado en la reunión del martes.

Sin embargo, los dos cargos restantes son disputados por Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

Ambas bancadas de la oposición tienen diferentes interpretaciones de la normativa vigente, que establece que cuatro directores del ENACOM y RTA deben ser designados por la bicameral a propuesta de los bloques de la segunda y tercera minoría parlamentaria.

El diario Clarín reveló que Juntos por el Cambio propone al expresidente de la UCR y exintendente de Santa Fe José Corral para el ENACOM, y para RTA a Carlos Monte, exintendente de Río Segundo, Córdoba.

Por su parte, según el mencionado matutino, el Interbloque Federal postula a Gabriela González y a la periodista mendocina Gabriela Mussuto Tenenbaum para esos mismos cargos.

Fuente: www.elparlamentario.com