Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El chubutense Eulalio “Coco” Muñoz se clasificó para los Juegos Olímpícos Tokio 2020

El atleta nativo de Gualjaina se situó en la 29ª posición en el Maratón Internacional que se llevó a cabo en Valencia, España, con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 23 segundos. Es el segundo representante argentino de las pruebas de fondo que logra clasificarse a los Juegos Olímpicos ya que anteriormente lo había conseguido el también chubutense Joaquín Arbe de Esquel.

El atleta chubutense Eulalio “Coco” Muñoz obtuvo ayer domingo la marca necesaria para clasificarse a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, al ubicarse entre los 30 primeros en el Maratón Internacional de Valencia, España.

El fondista cordillerano, oriundo de Gualjaina pero formado deportivamente en Esquel, se situó en la 29 (Vigesimonovena) posición, con un registro de 2 horas, 11 minutos y 23 segundos, apenas 7 segundos., por debajo de la mínima fijada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (WA) para ser parte de los JJ.OO.

Muñoz, que había debutado en este tipo de competencias en Europa en abril pasado, cuando participó de la prueba de Rotterdam, terminó tercero en el Maratón de Buenos Aires, en septiembre último, con un tiempo de 2 horas 12 minutos 21 segundos.

El chubutense se erigió en el segundo representante argentino de las pruebas de fondo en la cita olímpica, ya que Joaquín Arbe había conseguido el pasaje en Buenos Aires, con un registro de 2 horas 11 minutos 4 segundos.

Los ganadores de la prueba de Valencia fueron los etíopes Kinde Alayew en varones y Roza Dereje en mujeres.

Además, el nacido el Gualjaina consiguió la tercera marca histórica de la Argentina en Maratón.

De esta manera, la provincia del Chubut tendrá por primera vez dos deportistas en un mismo JJ.OO.

Durante el maratón de Buenos Aires, el pasado 23 de septiembre, Joaquín Arbe también había conseguido la marca mínima, en esa oportunidad Arbe logró el subcampeonato sudamericano y el título nacional, justamente por delante de Muñoz, quien ahora continuó con sus progresos (había debutado en Rotterdam, en abril) y que ahora se afirmó en uno de los maratones más fuertes del mundo. Tanto el etíope Kinde Atanaw Alayew (debutante con 2 horas 3 minutos 51 segundos) como su compatriota Roza Dereje (ganadora en damas con 2 horas 18 minutos 30 segundos) fijaron el récord del circuito, en una prueba que cumplió su 39a. edición y reunió 25 mil participantes.

Bajo la conducción técnica de profesor Rodrigo Peláez, Muñoz realizó una preparación especial para esta prueba en la altitud de Huancayo, Perú.

En su debut en Rotterdam había marcado 2 horas 15 minutos 48 segundos y, en Buenos Aires, 2 horas 12 minutos 21 segundos.

Con su registro logrado en Valencia se afirma como el 3° del ránking nacional de todos los tiempos, precedido sólo por el recordman Antonio Silio y por Arbe.

Muñoz registró parciales de 30 minutos 50 segundos para los 10 kilómetros, 46 minutos 12 segundos para los 15.000 metros, 1 hora 5 minutos 50 segundos en el medio maratón, 1 hora 17 minutos 21 segundos en los 25 kilómetros y 1 hora 33 minutos 3 segundos en los 30 kilómetros.

Y ha recibido las congratulaciones de toda la comunidad atlética, siendo uno de los primeros mensajes el que le ha enviado el propio Arbe por FB.

Muñoz también fue el mejor maratonista sudamericano en este excepcional maratón, seguido por el ecuatoriano Segundo Oswaldo Jami (31°) y el neuquino Javier Carriqueo,quien había partido como «liebre», completó el recorrido y terminó en el 124° puesto.

Los trece primeros corredores estuvieron por debajo de las 2 horas y 10 minutos, con victoria del debutante Kinde Atanaw Alayew, un etíope de 26 años que fijó el récord del circuito.

Fuente diarios El Patagonico, El Chubut, Jornada