Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El CEF N° 26 de Trelew festejó su 34° aniversario

El 25 de agosto, el Centro de Educación Física N° 26, festejó su cumpleaños N° 34 con su sede cita en Centenario 540 de Trelew luciendo sus flamantes oficinas estrenadas a fin del año pasado, después de muchos años de gestionar para concretarlas.
Esta Institución, que pertenece al Ministerio de Educación, ha trabajado a través del tiempo, en pos de su objetivo fundamental que es ofrecer a la población de todas las edades, alternativas deportivas-recreativas a fin de promover la práctica regular de actividad física como beneficio de la calidad de vida, la educación en valores, la inclusión y la contención.
Llegando a distintos sectores de la ciudad, con una propuesta abarcativa y social.
Además de ello, el CEF propone y concreta permanentemente proyectos innovadores y organiza cursos de capacitación para docentes del área. Cuentan para ello con un equipo Directivo y Docente de Profesores de Educación Física de gran capacidad profesional y compromiso con la Institución, que sumado a su Personal Operativo y Administrativo y su Asociación Cooperadora forman un grupo de trabajo que no ha dejado de crecer y superarse.

Los talleres deportivos, diseminados por la ciudad de Trelew son básquet, vóley, handball, gimnasia acrobática, gimnasia para adultos y adultos mayores, educación física infantil (4 y 5 años), taller recreativo para niños con NEE, taller de iniciación deportiva y natación para niños, jóvenes y adultos (Base Ate. Zar). Cada uno de dichos espacios, además de las clases habituales, participan de encuentros deportivos y recreativos entre las sedes o con otras instituciones de similares características de Trelew o fuera de ella.

Dentro de sus proyectos se encuentra el de “Vida en la Naturaleza” campamento que anualmente cierra las actividades, en la Planta Educativa del Lago Futaláufquen y con la participación de los alumnos de las distintas escuelas deportivas, quienes comparten una semana de una experiencia diferente e inolvidable.

El CEF 26 cuenta además con equipos de Gimnasia Acrobática (integrando la Federación de Gimnasia de Chubut) y de Handball (integrando la Federación Chubutense de Balonmano) que participan en los calendarios de competencia Local, Provincial y Nacional, en sus distintos niveles y categorías, con excelente desempeño y resultados, siempre educando para una competencia sana y con valores de superación y respeto por el otro.

El CEF N°26, cuenta hoy con cerca de 1.500 alumnos que participan de las distintas propuestas: un número de alumnos que crece año a año dando muestra del excelente trabajo y profesionalismo que ofrece esta Institución y todo su cuerpo docente.

Uno de los grandes proyectos surgidos desde el CEF 26, es el Encuentro Patagónico INTERCEF, que, desde el año 2007, reúne una vez al año a todos los CEF de la Patagonia (Neuquén, Bariloche y Gral. Roca) en un encuentro deportivo participativo en las disciplinas de handball, básquet y vóley siendo su sede rotativa; este año la sede debía ser Trelew. Por razones de fuerza mayor debió suspenderse, por lo que será puesto en marcha en el próximo año.

El CEF N°26, espera desde hace muchos años la concreción por parte del Gobierno Provincial de la construcción de sus instalaciones.

Se han realizado en los últimos quince años permanentes gestiones y reclamos, ante las distintas autoridades, pero aún, siendo una Institución del Estado, con más de 30 años de trabajo por y para la educación física y el deporte social, participativo y competitivo, no han podido lograrse avances concretos. La necesidad imperiosa de contar con un natatorio propio y gimnasio es indiscutible: son la escuela de natación pionera en la zona, con 30 años de trabajo en este deporte. Al igual que en el resto de las disciplinas deportivas en donde llegan a muchos barrios de la ciudad, inclusive a los de mayores necesidades sociales.

Fuente Diario Jornada