Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El canje de la deuda tuvo un nivel de adhesión del 93,55% y será un alivio de 37.700 millones de dólares en la próxima década

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán. Por su parte, el presidente aseveró que el país debe “producir, crecer, exportar, acumular reservas y después pagar”, para lo cual hay que “cambiar estructuralmente”.

El presidente Alberto Fernández confirmó que culminó el proceso de canje de duda que propuso el gobierno a sus acreedores externos, cuyos detalles dio el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los detalles del canje se brindaron en una presentación realizada en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, con la asistencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, gobernadores y representantes parlamentarios.Guzmán anunció que el canje de deuda alcanzó un nivel de adhesión de 93,5%, lo que se eleva al 99,9% del total de los bonos elegibles por las cláusulas de acción colectivas.Esto significará un alivio de 37.700 millones de dólares en la próxima década y una reducción de la tasa de intereses del 7% al 3,07%, detalló el ministro en una presentación realizada en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al respecto el senador Alfredo Luenzo comentó que “hay una gran noticia para la Argentina. El ministro Martín Guzmán informó que se ha logrado reestructurar el 99% de la deuda bajo ley extranjera. El país se ahorrará 37.700 millones de dólares y ahora la tasa de interés caerá del 7% al 3,07%”Luego el legislador chubutense remarcó que “además, destaco el anuncio del ministro de enviar al Congreso el acuerdo al que se arribe con el FMI. En 2018, se lo pedimos al gobierno anterior. Queríamos dar el debate porque se firmaron metas imposibles. Pero no escucharon. Los argentinos nos enteremos por televisión” y agregó que “es el Frente de Todos quién gobierna y da el debate en el Congreso. Quienes hablan de instituciones, cuando fueron gobierno fueron los campeones del veto y el DNU (Decreto de Necesidad de Urgencia). Además de tomar deuda a espaldas del Congreso Nacional”.