Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

«El canal de Magdalena es fundamental para implementar una estrategia geopolítica de desarrollo nacional» sostuvo el senador Alfredo Luenzo

Más de 3.000 referentes políticos, sindicales, sociales, empresariales, religiosos, juristas, referentes de Derechos Humanos, científicos, académicos, artistas y periodistas suscribieron la Proclama 20 de junio para reclamar el fin de la actual concesión con Hidrovía S.A. 

A su vez, pidieron “recuperar para el Estado y para todos los 

argentinos y las argentinas el imprescindible control y administración 

de la ruta fluvial” por donde se transportan el 80% de las 

exportaciones nacionales y el 95% de las importaciones.

Cuando restan cuarenta días para el vencimiento de la concesión por peajes de las tareas de dragado y balizamiento del río Paraná, hoy en manos del consorcio Hidrovía S.A., referentes políticos, sindicales, sociales, empresariales, religiosos, juristas, académicos, artistas y periodistas reclamaron que el Estado asuma el control y la administración de la ruta fluvial más importante del país, ejerza el cobro del peaje y avance en la contrucción del Canal Magdalena.

“Hoy nos encontramos ante la oportunidad de retomar el control del Paraná -un canal crucial para el comercio exterior argentino por el que circula la mayor parte de nuestras exportaciones e importaciones- elevando bien alto la bandera de nuestra soberanía”, destaca la Proclama 20 de junio ideada por el Grupo 25 de mayo.El senador nacional por Chubu Alfredo Héctor Luenzo comentó que apoyará la iniciativa.
En redes sociales el legislador de Comodoro Rivadavia comentó que «el canal de Magdalena es fundamental para implementar una estrategia geopolítica de desarrollo nacional que recupere la mirada hacia los ríos y el mar, y que ponga el centro en nuestros puertos del sur, la Patagonia, las Islas Malvinas y la visión bicontinental de la Argentina».

Luego el congresista patagónico remarcó que «así lo planteé en el Cabildo Abierto por la Soberanía Fluvial y Marítima y el Canal de Magdalena que organizó el Sindicato Argentino de Obreros Navales Sede Central (SAONSINRA) en la que también participó el senador Jorge Taiana junto a legisladores nacionales, dirigentes gremiales y representantes las sociedades intermedias de todo el país».

Luego Luenzo agregó que «la construcción del canal de Magdalena permitirá comunicar los puertos del Paraná con las terminales de la Patagonia y de Buenos Aires, sin hacer espera en Uruguay para hacer el ingreso por Punta Indio. Esto significa más desarrollo, más trabajo de calidad y más soberanía».
Más adelante aseveró que «tiene además un rol clave en términos estratégicos ya que nos permitirá potenciar el comercio y defender la soberanía argentina frente a la explotación de otras potencias que vienen usufructuando nuestros recursos. Cuidar nuestro patrimonio natural es cuidar el trabajo del futuro». 
Finalmente, Luenzo insistió en que «Argentina tiene hoy grandes déficits en materia de soberanía marítima, hay que ejercer la soberanía en la Antártida, en las Malvinas, en la pesca y eso requiere de una articulación fluviomarítima. La soberanía fluvial y marítima es una necesidad estratégica del país».