Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El Acuerdo de Escazú, una garantía de defensa del Medio Ambiente. Es un compromiso en la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras” sostuvo el senador Luenzo

Hace un mes el Congreso de la Nación ratificó el Acuerdo de Escazú (AE), iniciado en 2012 en la presidencia de Cristina Fernández, firmado en 2018 por Mauricio Macri y ratificado por iniciativa de Alberto Fernández tiene la solidez de una política de Estado emergente.

El AE es exclusivo para América Latina y el Caribe (ALC); pone en práctica el Principio 10 de la Cumbre de la Tierra Río-92 para realizar de forma plena el Acceso a la Información, la Participación Pública en los procesos decisorios y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales y deposita la gestión en una Secretaria General que ejercerá la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo argumentó que “Argentina es el décimo país que ratificó el Acuerdo de Escazú, una garantía de defensa del Medio Ambiente. Es un compromiso en la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.

El legislador patagónico remarcó que “En la Argentina y toda la Región tenemos un patrimonio natural muy importante, con abundancia y diversidad en sus recursos naturales, con grandes reservorios de agua dulce, un gran potencial en energías alternativas y una abundante biodiversidad”.
Luego el congresista de Comodoro Rivadavia enfatizó que “su preservación es imprescindible para cualquier desarrollo futuro. Justamente, Escazu es un instrumento muy importante para enfrentar las consecuencias de la realización de obras y actividades productivas que no contemplan ningún compromiso con la democracia ambiental”.
Acuerdo de Escazú y Ley Yolanda.

Hay conciencia de estas falencias de formación para lograr gobernanzas ambientales eficaces; esta semana el Congreso aprobó la ¨Ley Yolanda¨ en homenaje a Yolanda Ortiz quien fue en 1973 la primera Secretaria de Estado de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina. La misma establece la formación integral obligatoria en ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes, similar a la ¨Ley Micaela¨ sobre derechos de género.

Si el AE pone la carga de la prueba en la autoridad competente exigiendo más al Estado, la ¨Ley Yolanda¨ busca saldar aceleradamente ese vacío que se generó, entre otras cosas, cuando la reforma constitucional de 1994 otorgó el dominio de los recursos naturales a las provincias (art. 124 CN) pero no generó las capacidades requeridas en las administraciones provinciales y municipales para abordar semejante complejidad, ni los recursos fiscales.

Esta década estará marcada por estos temas, especialmente en donde la matriz económica depende principalmente de los recursos naturales.