Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

“Economía del Conocimiento está en condiciones de ser votada en el senado en la próxima sesión”, aseguró el Senador Alfredo Luenzo

El proyecto de ley de promoción de la economía del conocimiento recibió cambios este miércoles en un plenario de comisiones del Senado, por lo que, de ser aprobado en la próxima sesión, volverá a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. 
El proyecto había sido aprobado en la Cámara baja tres meses atrás, pero su debate en el Senado se demoró porque el oficialismo decidió aplicarle modificaciones, aunque sin alterar el espíritu de generación de empleo y de divisas.
La nueva redacción fue consensuada con el Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas y recibió dictamen favorable en las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda que presiden los senadores oficialistas, Alfredo Héctor Luenzo por Chubut y por Córdoba, Carlos Alberto Caserio.

Juntos por el Cambio celebró que se haya destrabado el tratamiento de la iniciativa, pero pidió seguir revisando el texto y, eventualmente, hacerle más correcciones en la sesión, algo que no fue descartado por el Frente de Todos. 
El titular de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Exporesión, Alfredo Luenzo, destacó que la ley supone un esfuerzo de “18.000 millones de pesos” por parte del Estado para promover a las empresas que combinen tecnología y conocimiento, y que componen el cuarto sector de exportaciones del país. Las modificaciones planteadas no lesionan los ejes principales del proyecto”, aclaró el chubutense. 
Explicó Luenzo que, entre otras cuestiones, se buscó “brindarles un carácter más federal a los beneficios otorgados, haciendo hincapié en residentes en zonas desfavorables y en provincias con menor desarrollo relativo”, incorporando a su vez una “mirada inclusiva y de género”. 
En la nueva redacción se definen con mayor precisión los servicios profesionales alcanzados, y se establece que las empresas deberán acreditar que el 70% de la facturación del último año esté vinculada a las actividades promovidas.
Se mantiene la “estabilidad de los beneficios”, y, por otra parte, el oficialismo dispuso que el bono fiscal a otorgar -equivalente al 70% de las contribuciones patronales- pasará a ser intransferible. 
Con ese bono, las empresas podrán cancelar distintas obligaciones, a excepción del impuesto a las Ganancias.
Al término del plenario el senador Luenzo aseveró que “la Economía del Conocimiento está en condiciones de ser votada en el Senado en la próxima sesión”.
El legislador patagónico remarcó que “en el Plenario Remoto, avanzamos con un dictamen que pasó a la firma y que es el resultado de un trabajo muy amplio en conjunto con los funcionarios nacionales para tener ley”.
Luego agregó “el nuevo texto amplía el universo de beneficiarios, incorporando justamente a los que más están necesitando el acompañamiento del Estado. Para eso, establece un esquema de promoción diferencial con un principio de distribución más equitativo y equilibrado. Esta ampliación implicará una inversión pública de unos 18 mil millones de pesos, casi el doble de lo estipulado anteriormente”.El congresista sureño argumentó que “con estos cambios, el esfuerzo fiscal irá destinado principalmente a las Pymes para fortalecer al sector en forma federal.
os beneficios son para todos. Pero el esquema diferencial permite seguir incorporando emprendedores, sumar innovación, crear nuevas empresas y que el sector siga creciendo en forma federal como lo viene haciendo desde la Ley del Software de Néstor Kirchner”.

Finalmente, Alfredo Luenzo manifestó que “como lo ha expresado el presidente Alberto Fernández, desde el Frente de Todos entendemos que hay que empezar por los de más abajo para llegar a los de arriba. Esa es la mirada que tiene también esta Ley de Economía del Conocimiento a partir de este régimen promocional que estará vigente hasta 2029”.