Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Dolavon capacita en perspectiva de géneros y diversidad a las instituciones de la localidad

El próximo viernes 21 a las 18, en la sede del Club Social y Deportivo Dolavon (CSyDD) se realizará una formación en perspectiva de género destinada a la comisión directiva, cuerpo técnico, profesores y deportistas en todas sus disciplinas.

La actividad será coordinada por la Oficina de Géneros y Diversidad del Municipio de Dolavon. El primer encuentro estará a cargo de la licenciada en Psicología y docente diplomada en ESI, Carolina Aguirre López.

Este encuentro es parte de un cronograma de capacitaciones organizadas por la Oficina de Géneros y Diversidad, bajo los lineamientos de la Ley Micaela, con el fin de generar debates y aprendizajes en distintas instituciones, organismos estatales y no estatales de la localidad valletana chubutense.

“El CSyDD es una institución que tiene mucha incidencia en gran parte de la población” sostuvo el presidente del Club, Sergio Rey agregando: “Realizar esta formación es muy importante para la apertura de debates y generación de cambios necesarios para una sociedad más equitativa en cuestiones de géneros y disidencias en Dolavon”.

Por su parte, las integrantes de la Oficina de Géneros y Diversidad, Micaela Bowen y Luciana Pena, manifestaron que “dicha formación expresa la necesidad de reflexionar acerca de la manera en que educamos y nos relacionamos con las infancias y adolescencias, teniendo en cuenta los nuevos paradigmas, propiciando cambios que nos impulsen a mejorar los espacios de encuentro y recreación e impulsando el respeto, la integración y amorosidad en los mismos. Se reflexionará acerca de conceptos como Educación Sexual Integral; género, identidad, orientación sexual: estereotipos y prejuicios, entre otros”.

Por otro lado, se abordará la accesibilidad de mujeres y disidencias al deporte, proponiendo un debate sobre el tema y haciendo hincapié en las diferentes interseccionalidades que les atraviesan. Por ejemplo, el caso de Jéssica Millamán, jugadora de hockey trans, oriunda de Rawson, que logró cambiar los lineamientos del Comité Olímpico Internacional para poder jugar; Mara Gómez, primera jugadora trans en la historia de la primera división femenina de fútbol de Argentina y la profesionalización del fútbol femenino.