Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Documento Nacional de Identidad para personas no binarias

El Registro Nacional de las Personas publicó el Decreto 476/2021 de “Documento Nacional de Identidad para personas no binarias”, tras lo cual se realizó un acto en el Museo del Bicentenario donde el presidente de la Nación Alberto Fernández hizo el anuncio, acompañado por el ministro del Interior Eduardo de Pedro y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta.
“Celebro el decreto del Poder Ejecutivo en pos del reconocimiento del derecho a la identidad de las personas no binarias”, expresó Gabriela Estévez, vicepresidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación.
Para la legisladora cordobesa, “se trata de una nueva conquista en materia de derechos humanos que el Estado debía a este colectivo y a la sociedad toda desde la sanción de la Ley de Identidad de Género en 2012. Esta ley fue pionera en el mundo entero al reconocer el derecho de toda persona a la identidad de género autopercibida. Una ley que además era no binaria, por lo que ese derecho alcanzaba a las personas que no se identifican con la masculinidad o la feminidad, a pesar de lo cual – hasta la publicación de este decreto – no podían acceder a un DNI que reconociera, respetara y registrara su identidad”.
Presente en el lanzamiento encabezado por el presidente de la Nación, Gabriela Estévez sostuvo que “con este decreto, Argentina se transforma en el primer país de América Latina y el Caribe en reconocer el derecho al registro de las identidades no binarias. Seguimos ampliando ciudadanía, construyendo inclusión e igualdad. Una vez más, nuestro país marca el pulso de los derechos humanos a nivel global”.

El decreto establece que todas aquellas personas cuyas partidas de nacimiento se expidan en el marco de la Ley de Identidad de Género en las que se consigne una opción para la categoría “sexo” que no sea “F” –Femenino- o “M” –Masculino-, o bien si el mismo no se hubiere consignado, podrán solicitar que en la zona reservada al “sexo” en los documentos nacionales de identidad, y en los pasaportes ordinarios para Argentinos, se consigne la letra “X”; utilizándose en este caso el carácter “<” en la casilla correspondiente al campo “sexo” en la Zona de Inspección Visual.
Via www.elparlamentario.com