Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

“Dimos el aval al Decreto 690/20 que establece como Servicio Público en Competencia al acceso a Internet, TV por Cable y telefonía Móvil” aseguró el senador Alfredo Luenzo

El oficialismo en el Senado convalidó con 41 votos a favor y 26 en contra, el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) dictado por el Poder Ejecutivo que declara como públicos y esenciales los servicios de telecomunicaciones y la derogación del DNU sobre Vicentín.

El DNU de Telecomunicaciones declara servicio esencial a tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y congela las tarifas de la telefonía fija, celular, internet y televisión paga. Además, establece que cualquier aumento tarifario deberá ser autorizado por el Gobierno nacional.“En el Senado  le dimos el aval al Decreto 690/20 que establece como Servicio Público en Competencia al acceso a Internet, TV por Cable y telefonía Móvil y que repara dos leyes destruidas justamente por un DNU de Cambiemos” aseguró el senador Alfredo Luenzo, que agregó en forma tajante y categórica que “El DNU 690/20 no está estatizando nada, no hay apropiación indebida de ningún capital. Esta medida del gobierno nacional busca el principio de igualdad entendiendo que hoy la conectividad es un derecho humano.
Luego el legislador por la Patagonia afirmó que “tenemos una Argentina donde tener internet es casi natural mientras que en el Interior la cobertura es mínima. Todos reconocemos estas asimetrías y las desigualdades de acceso. El mercado no va a resolver los problemas de conectividad, los va a resolver una política pública”

Más adelante en su exposición en la sesión virtual desde Comodoro Rivadavia manifestó que “no se ve a la oposición rasgándose las vestiduras por aquel DNU 267/15 de su gobierno que reemplazó 23 art de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y 19 art de Argentina Digital. Incluso cambiaron 4 artículos que fueron declarados constitucionales por la Corte”.
El congresista sureño dijo que “No estamos estatizando nada, estamos pensando en un principio de igualdad e inclusión para todos los argentinos, esa es la razón de este DNU. Lo que hemos evitado es un incremento tarifario, hemos congelado esto porque el acceso a internet significa ingresar al aula, acceder a la salud e inclusive la parte emocional”,
Finalmente, Luenzo aseveró que “en el interior tenemos menos conectividad y a valores más elevados y esto no lo va a resolver el mercado, pero si el DNU que estamos analizando. En este marco de pandemia, no se discute el carácter de servicio público que tiene internet”.