Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Dictaminan a favor del proyecto que autoriza una serie de ejercicios militares

Un plenario de comisiones del Senado avaló la entrada y salida de tropas desde el 1ro. de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.

En un plenario de las comisiones de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores y Culto del Senado se dio dictamen favorable al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo mediante el cual se autorizan una serie de ejercicios militares.

Se trata de una iniciativa que se vota todos los años, a través de la cual el Congreso avala la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para participar en el Programa de Ejercitaciones Combinadas, que en este caso se realizarán desde el 1ro. de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.

Al comienzo del encuentro de este lunes, la senadora chubutense Nancy González (FdT), presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, precisó que en el proyecto se contemplan “un total de 11 ejercicios, de los cuales siete corresponden a la Armada y cuatro a la Fuerza Aérea” y “seis son de carácter bilateral y cinco de carácter multilateral”. En tanto, para el próximo año, el Ejército argentino y el Estado Mayor Conjunto no tendrán ejercicios combinados programados.

Además, la oficialista precisó los ejercicios, que se tratan “atento a la situación de emergencia y catástrofe, uno; en el marco de una hipotética misión de la ONU, cinco; ejecución de procedimientos de técnicas y tácticas navales básicas, uno; integrar las capacitaciones con fuerzas armadas de otros países para diferentes operaciones, tres; y operaciones aéreas en apoyo humanitario, búsqueda y rescate, uno”.

Invitado a explicar el proyecto del Ejecutivo, el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto Mario De Luise, señaló que hay previsto “un menor número de ejercicios que el año anterior y los anteriores” y esto “se explica por la situación de pandemia”, dado que “estos ejercicios llevan una planificación previa entre los Estados”.

Al detallar algunos de ellos, el funcionario indicó que se realizarán “dos que hace la Armada anualmente con Chile, desde 1990”, los cuales “no demandan un costo y un movimiento muy grande”. También, la Armada hará “otro con Brasil, es más antiguo, que empezó en los años ’80” y uno con “Uruguay, respecto a la carga de combustible en vuelo”. Asimismo, está previsto un ejercicio “en aguas de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Este año la sede es Uruguay, pero año a año se va modificando el país”.

En el bloque de las preguntas, el senador Oscar Parrilli (FdT) opinó que “no estaría mal una mirada nuevamente sobre esos ejercicios, porque me parece que muchos de ellos obedecen a las disputas militares del siglo pasado, de la Guerra Fría, donde había conceptos, valores, ideas de cómo podían ser las amenazas y acechanzas que tenían los Estados”.

Por eso, el neuquino consideró que debería haber una revisión “a la luz de las nuevas realidades políticas, económicas y militares” y de la “la guerra informática”. “Estamos yendo a un mundo moderno donde las guerras ya no son tirar cohetes o balas, sino que pueden ser guerras económicas o cibernéticas”, agregó el oficialista.

A su turno, el senador Jorge Taiana (FdT), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, defendió la realización de los ejercicios porque “las Fuerzas Armadas tienen que compartir con otras” y “lograr ver qué están haciendo los otros”, sobre todo “con los vecinos esto tiene una importancia bastante grande”.

En referencia al Fondo Nacional de la Defensa (​FONDEF), creado por ley el año pasado y que Nancy González anunció que se había remitido información al respecto, Taiana subrayó la importancia de que “ese Fondo esté funcionando” y “las perspectivas de que en cierto plazo tengamos Fuerzas Armadas modernizadas, que cumplan el objetivo de la defensa nacional con las mejores herramientas”.

Cuando volvió a tomar la palabra, De Luise respondió que “revisamos los ejercicios y mucho” y hay “un proceso interno que hacemos de debate con cada una de las fuerzas, donde siempre se analiza la nueva situación”. “Algunos (ejercicios) siguen siendo muy positivos”, apuntó, pero expresó que “obviamente el mundo está cambiando y vamos a tener cambios radicales a partir de la pandemia, y esto debe reflejarse en el tipo de ejercicios que se hacen”.

“En el caso de la ciberdefensa hay que estar atentos con las diferencias que tenemos entre seguridad interior y lo que es nuestra Ley de Defensa”, advirtió el subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, que reveló que “actualmente en nuestro país la organización de la ciberdefensa se hace en base de vinculaciones muy fuertes entre diferentes Ministerios”.

Y sumó que, desde la cartera que conduce Agustín Rossi, se está “buscando tener mayor colaboración con otros países” y “conversaciones con otros Estados”, al tiempo de sumarse a los seminarios y capacitaciones que desarrolla la OEA en este tema.

Vía www.elparlamentario.com