Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

-DIARIO POPULAR-
Las tarifas y el intento de capitalizar una segura derrota legislativa

En vísperas del debate en el recinto sobre tarifas, el Presidente arrastró la imagen de Cristina a la discusión, incomodando deliberadamente a la oposición. Cómo está el voto a voto de cara a la sesión.

La aparición presidencial de este lunes en las redes sociales, enviando un mensaje a los gobernadores y senadores de la oposición en particular, y a la sociedad en general, persiguió claramente el objetivo de ubicar al Presidente en el centro del ring. Así, se vio este lunes a un Mauricio Macri más seguro y enfático que cuando por la misma vía anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El Presidente obtiene así protagonismo en esta crisis, aunque no logra el gobierno recuperar el dominio de la agenda. Ahí va detrás de lo que impone la oposición, que este miércoles llevará al recinto el proyecto aprobado en Diputados para modificar el esquema tarifario. Con sumo esfuerzo podría el gobierno dilatar su tratamiento, pero ya no tiene sentido. Llegó el momento -como ocurriera semanas atrás en la Cámara baja– de liquidar el tema de una buena vez, cualquiera sea el resultado.

Y el resultado no es muy prometedor, a juzgar por los números que maneja el oficialismo de cara a la sesión de mañana. Todo el tiempo corrió de atrás en la suma de voluntades dentro de una cámara donde tras las elecciones de octubre pasado logró convertirse en primera minoría, pero lejos está de poder dominarla.

Como ocurriera en Diputados, cuando la oposición se une, el oficialismo se resigna a reconocer que tiene apenas un tercio del cuerpo, insuficiente para ganar cualquier votación que la oposición resista.

Apostó Cambiemos una vez más a la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Deliberadamente la nombró el mandatario con su nombre completo, como para que no quedaran dudas de su deseo de darle a la ex presidenta un papel central en este debate que, en rigor, el kirchnerismo no ha tenido. Porque si bien fueron los K los primeros en presentar un proyecto para retrotraer tarifas, y hasta la propia Cristina presentó el suyo para llevar los valores a los de un año y medio atrás, el protagonismo en esta discusión pasó por el peronismo no kirchnerista –“racional”, según la definición de algunos-, que fue el que elaboró un proyecto módico que terminó siendo apoyado por el Frente para la Victoria y hasta el trotskismo.

Por eso la indignación de miembros del Frente Renovador y los bloques de Argentina Federalante las expresiones presidenciales, que los mostró haciendo “seguidismo” de la ex presidenta.

FUENTE: https://www.diariopopular.com.ar