Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

-DIARIO JORNADA-
Luenzo muy crítico con la importación de basura

El Senador Nacional criticó con dureza el decreto del Gobierno Nacional que flexibiliza dichas operaciones. “Este decretó es regresivo” dijo.

Alfredo Luenzo aseguró en las últimas horas que el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que habilita la importación de basura sin mayores controles es “un retroceso para toda la política de Estado en materia ambiental”, al tiempo que consideró al instrumento como “regresivo e inconstitucional”.

Así se refirió el Senador Nacional por Chubut respecto al Decreto Nº 541/19 firmado por el Presidente Mauricio Macri y que habilita la importación de basura sin control.

“Se ve que cambiamos la lluvia de inversiones por basura” dijo en tono irónico el legislador durante un entrevista con Cadena Tiempo, recordando las promesas del actual presidente en cuanto al supuesto arribo de capitales desde el extranjero para dinamizar la economía Argentina.

Luenzo aseguró que el decreto es cuanto menos llamativo “porque no lo firman desde el Ministerio de Ambiente, que es lo que uno entiende tiene competencia para estar hablando de importar basura a la Argentina, sino que tiene la firma del área de producción, del jefe de gabinete de ministro y del Presidente”, al tiempo que opinó que la normativa demuestra “la mirada economicista sobre el ambiente”.

El legislador nacional también recordó que hace apenas unos meses –en mayo de este año – “los únicos tres países en el mundo que se negaron a firmar un acta de terminar con el traslado de basura de un país a otro fueron Estados Unidos, Brasil y Argentina”, lo que anticipaba de alguna manera que el gobierno emitiera este decreto.

“Este decreto es inconstitucional, es un decreto que no responde siquiera a las normas mínimas de cuidado que hay que tener en el marco donde la Constitución” dijo Luenzo y aseguró que “es regresivo desde todo punto de vista”

Trabajar para revertir

El Senador Nacional expresó que “habrá que ver si tenemos la posibilidad de avanzar de manera rápida y evitar que esto suceda; el problema es que los decretos van generando derechos adquiridos y luego es muy difícil retroceder. No es inocente esto del decreto, porque empieza a dar garantías”.

En ese contexto sostuvo que para revertir la medida “tenemos que ver volumen político tenemos, porque hoy estamos con un Congreso cerrado, un Congreso que hoy está adormecido, anestesiado por la instancia electoral; es poco y nada lo que se puede hacer”.

En cuanto a la medida también aseguró que el decreto del Poder Ejecutivo Nacional “atenta contra las cooperativas que se dedican a reciclar, además de una serie de consecuencias, más allá de lo que nos debe importar a todos y es que a nadie le gusta importar basura al patio de su casa”.

En ese sentido, y solo como ejemplo, aseguró que China “dejó de importar basura, que lo hacía desde los Estados Unidos, por la peligrosidad con la cual se estaban manejando los residuos. No son restos de cartón, diario, papel o vidrio, sino que son residuos con componentes altamente peligrosos” dijo el legislador y opinó que “se trata de un negocio que realmente no tiene que ser el nuestro, tiene que ir por otro lado”.

“Resulta que ahora esta gestión no desembarca con inversiones productivas y desembarcamos con basura; tiene un poder simbólico muy fuerte” dijo Luenzo, y se preguntó “¿Cómo vamos a ser el basurero del mundo cuando nosotros en la República Argentina hemos puesto en valor con rango constitucional el cuidado del medio ambiente” .

Hasta ahora, los principales países importadores de basura en el mundo son Ecuador, Camboya, Laos, Ghana, Etiopía, Kenia y Senegal.

En ese sentido, señaló que la medida está directamente ligada a “la concepción extractivista que tiene como modelo económico este gobierno que es sacar materia prima y nada más, entonces esto también está asociado a esta mirada de qué lugar tenemos que ocupar en el mundo” dijo el Senador Nacional por Chubut durante la entrevista radial.

FUENTE: https://www.diariojornada.com.ar