Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

DIARIO JORNADA/ Lago Puelo prepara su Fiesta Nacional de Bosque con fuerte compromiso por el ambiente

La Fiesta Nacional del Bosque será en Lago Puelo los días 14, 15 y 16 de febrero, con una grilla artística de primer nivel, donde sobresale La Delio Valdéz, una cooperativa de 15 músicos que gestiona sus shows de forma independiente. Con ritmos de salsa, cumbia, reggae y otros “hacen bailar hasta los más duros de caderas”, prometen.

Se suma Eruca Sativa, una banda de rock alternativo nacida en Córdoba, donde también se mezclan diferentes elementos del funk, blues y grunge.

Otra artista esperada en la Comarca Andina es Barbarita Palacios, quien llega junto a Javier Casalla, Nicolás Rainone y María Candelaria Portillo, ofreciendo su canto original de raíz folklórica “con una actitud y un sonido que la acerca al rock y a la electrónica con rítmicas propias de nuestra tierra”, anticiparon.

La música patagónica tendrá como referente al madrynenese Ramiro Blacutt; mientras que desde San Carlos de Bariloche llega El Embrujo con sus ritmos cumbieros. Por su parte, el escritor, músico y cantante argentino Luis Maria Pescetti va a estar tocando para el público infanto juvenil y de todas las edades. Se agrega el patriarca del rock and roll patagónico, Mike Cooke, además de varias bandas regionales del mejor nivel. Un párrafo aparte para Marcelo Liquín y Kumara, creadores de la música andina por excelencia en la zona y que siempre terminan despertando la ovación de lugareños y turistas.

Este año, la celebración “tendrá muchas actividades al aire libre, ferias de productores y artesanos, propuestas recreativas para todas las edades y espacios gastronómicos de excelencia”, adelantaron desde la coordinación, a cargo del municipio.

“Será una fiesta acorde a la situación económica social del municipio, sencilla y con los recursos disponibles, nos tenemos que acomodar a las circunstancias”, acotó el intendente Augusto Sánchez.

Con todo, valoró que “el tema más importante es el ambiente, por eso vamos a generar una serie de eventos justamente para conversar sobre el bosque andino patagónico. En tal sentido, estamos trabajando con la Secretaría de Ambiente del Chubut y de la Nación para realizar talleres muy específicos”.

“Para generar concientización en los vecinos, también vamos a tener charlas y caminatas todos los días con referencias al bosque y en el patio de comidas se está trabajando para implementar el programa ecovasos para disminuir el uso del plástico”, agregó.

Acerca de la organización, el jefe comunal precisó que “están involucradas y comprometidas todas las áreas del municipio. Somos un gran equipo y cada uno de nosotros está trabajando para que convertir esta fiesta en la mejor de todas”.

La programación artística completa para los tres días de festejos es la siguiente:

Viernes 14 febrero, desde las 19, en el escenario “Olga Ring de Castro”, estarán Soraya Maicoño; Panela; Adrián González; Sista Band; Jona Da Vinci y Funghi; Sudaca Funk; Jamani; Eruca Sativa; The Mike Cooke Band y Cocó Sondé.

Sábado 15 febrero: Alas y Raíces; Dúo Aluen; Cuerdas Sureñas; Anahí Pereyra y la Orquesta de Canciones a Pedal; Luis María Pescetti; Rocío Pozo y El Patio Santiagueño; Barbarita Palacios; Adrián Vivas; El Embrujo y Verónica y sus Amores.

Domingo 16: Flor Barris Red Light; Folklore Salamanquero; Marcelo Liquín; El Clan, Kumara; Ramiro Blacutt; Patagonche; Despierta Caracol; La Delio Valdez y Los Amigos del Chamamé.

Mamá cultiva

Durante las tres jornadas, Lago Puelo será epicentro también de un curso express en “Cannabis para la salud”, declarado de interés municipal y con el acompañamiento de los senadores chubutenses Nancy González y Alfredo Luenzo. La invitación a las jornadas es por cuenta de Apad y la cooperativa Azul Lago, en cuya sede serán las actividades programadas.

Para el viernes 14, a las 18, está convocado el taller “Salud comunitaria y cannabis”, a cargo de Valeria Salech y equipo de “Mamá cultiva”, sobre usos y beneficios de la planta del cannabis, sistema endocannabinoide y ateneo de casos (duración 2 horas).

Sábado 15, autocultivo como herramienta de soberanía (cultivo, planificación, preservación de madres, variedades), a cargo de Pablo Pérez (duración 2 horas).

Domingo 16, extracción y preparados (dosificación, formas de administración y autogestión), a cargo de Valeria Rivera y Martín Eguez (duración 3 horas).

FUENTE: https://www.diariojornada.com.ar