Noticias

-DIARIO JORNADA-
A medida de Clarín, el Senado aprobó la ley “Papel Prensa” que perjudica a otros diarios

Fue con 45 votos a favor y 16 en contra. Abstenciones de Alfredo Luenzo y Juan Mario Pais. Libera el precio del papel para diarios que produce la empresa que es propiedad de Clarín y La Nación, y perjudica a los diarios del interior.

El Senado aprobó este miércoles la ley que libera el precio del papel para diarios en una votación dividida, en la que Cambiemos y el bloque justicialista respaldaron la sanción, mientras que el kirchnerismo y bloques provinciales la rechazaron.

Con 45 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones (por parte de los justicialistas Alfredo Luenzo, Mario Pais e Inés Blas) la Cámara alta le dio sanción definitiva a la ley propuesta por el diputado nacional justicialista Diego Bossio y aprobada la semana pasada por la Cámara baja.

La nueva norma deroga ocho artículos de la ley 26.736 que declaró de interés público la producción de papel prensa y establecía la regulación de la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa.

En sentido contrario, el proyecto convertido en ley elimina esos controles y fomenta la importación de la pasta celulosa, al establecer que por diez años no se podrán modificar los derechos de importación que actualmente están en cero por ciento.

La ley 26.736 fue aprobada en 2011 a instancias de la entonces presidente y actual senadora Cristina Kirchner, quien en la sesión afirmó que la sanción de la nueva norma “tiene una contraprestación” que sería “un blindaje mediático increíble” para el Gobierno, en alusión a los diarios Clarín y La Nación, accionistas mayoritarios de Papel Prensa S.A.

“Esto es tener poder, un poder que no ocupa estas bancas pero que se conecta de diferentes maneras, hasta telefónicamente, pidiéndoles que acompañen la ley, pese a que es contraria a los intereses de todos los medios de las provincias”, agregó la ex mandataria.

El jefe del bloque justicialista, Miguel Pichetto, defendió el proyecto al afirmar que “la desregulación de la importación del papel es un elemento que alienta el esquema de competencia y mejora de precios”.

Luenzo: “Los medios del interior están en contra”

El senador chubutense no acompañó el proyecto de ley sobre el papel de diarios ya que “los medios del interior necesitan una garantía que esto va a ser beneficioso y eso no está asegurado” producto del trámite exprés que el oficialismo le ha impuesto al debate. “Me han pedido expresamente medios del interior y las cámaras de diarios y periódicos Pymes, no acompañar este proyecto. La mayoría de los medios del interior en general y los medios de mi provincia, Chubut, en particular, tienen una posición adversa a este proyecto. Se necesita más debate para encontrar consensos”, sostuvo.

Durante su exposición en el recinto de la Cámara alta, Luenzo cuestionó que las autoridades de la Cámara hayan impulsado “un paquete cerrado” ceñido a una visión meramente económica ya que esta situación ha despertado incertidumbre en los medios de comunicación del interior del país sobre el impacto que tendrá en el precio y en la capacidad de abastecimiento del principal insumo de los diarios impresos.

Pidió que el debate se postergue hasta febrero para sumar la visión de los medios de comunicación de las provincias y con una ampliación de giro a la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión, que preside el chubutense, que es el “ámbito natural” para debatir el impacto de la iniciativa en términos de libertad de prensa.

Luenzo remarcó que haber limitado el debate a la Comisión de Presupuesto fue “un fallido importante” que dejó a la discusión sobre “la libertad de expresión en manos de la oficina de presupuesto”.

FUENTE: https://www.diariojornada.com.ar

Otras Noticias