Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Diagraman “Plan de Invierno” para todas las rutas de Chubut

La Agencia de Seguridad Vial mantuvo una reunión con representantes de Vialidad Nacional para comenzar a efectuar trabajos en las rutas provinciales de cara a la temporada de invierno, con el fin de disminuir los accidentes de tránsito.                                                                                                                                                        La Subsecretaría de Seguridad Vial de Chubut, a través de su Observatorio Vial que dirige Gustavo Soto, participó de la 1° reunión del Operativo Invernal, a partir de la cual se comenzaron a coordinar acciones preventivas ante la llegada del invierno, la disposición del equipamiento vial, la previsión de alertas y los puntos conflictivos, entre otros temas.

La reunión se llevó a cabo en la sede de Vialidad Nacional y participaron el jefe de Distrito Chubut, Julio Otero; el director General de Defensa Civil, José Mazzei; y el jefe de la Agrupación XIV de Gendarmería Nacional en la Provincia, Hugo Wegner.
Al respecto, el jefe del Observatorio Vial de la APSV, Gustavo Javier Soto, afirmó que “estuvimos planificando el marco general de lo que va a ser el Plan Invierno, a partir de cual van a estar dispuestos los equipos de trabajo. En una primera etapa, nosotros vamos a estar colaborando con la limpieza de rutas y, en el caso de que sea un invierno muy crudo, en los posibles cortes”.

“Además, también recurriendo a la diagramación de datos de años anteriores, a partir de los cuales ya sabemos dónde que existe concentración de hielo. Estaremos colaborando con las distintas fuerzas y las bases operativas, no solo en la Comarca VIRCh – Valdés, sino también en la Andina y en Comodoro Rivadavia”, aseguró Soto, agregando que Vialidad Nacional pondrá a sus equipos a trabajar, quienes planifican la distribución de la solución salina que se esparce en las rutas y el movimiento de la maquinaria pesada a sus bases, previendo estar con todo el personal trabajando cuando llegue la contingencia”

Animales autóctonos en las rutas

Con respecto a las primeras nevadas, el titular del Observatorio indicó que se han producido en la zona de Gastre “pero no han impedido o complicado el tránsito en las rutas”, y alertó que los equipos que relevaron la zona visualizaron gran cantidad de fauna autóctona en las rutas debido a la baja de transitabilidad que prima por la pandemia del COVID-19. “Por eso, llamamos a una mayor precaución al momento de circular para aquellos que tiene el permiso para hacerlo”, manifestó Soto.

El Observatorio Vial

“El Observatorio Vial es un área dentro de la APSV, cuya función es concentrar los datos a partir de la información primaria que recolecta la Policía de la provincia y que luego procesa el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito. Desde nuestro lugar le damos forma final, generamos informes o relevamos otros tipo de datos a partir de ciertos indicadores”, explicó Soto sobre la tarea que realizan desde su área.

“Esos datos se vuelcan en forma ejecutiva hacia el subsecretario, Leonardo Das Neves, y nos permite tener panorama general de las distintas problemáticas y de las formas en las que se pueden abordar”, continuó el funcionario provincial, precisando que relevamos datos a través de todos los siniestros en ruta y también de las alcoholemias que realiza el cuerpo de preventores. Todos esos datos nos permiten a comprender la situación de la siniestralidad vial en la provincia”, finalizó.