Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

DIA MUNDIAL DEL ARTESANO: EN ESQUEL SE REALIZÓ EL RECONOCIMIENTO A CUATRO ARTESANOS DESTACADOS POR SU TRAYECTORIA

-Rosario Cayecul, Clarita Tracallao, Helmut Thumann y Jorge Olivares fueron los homenajeados en el Día Mundial del Artesano. -El municipio adquirió trabajos de estos artesanos, que ya forman parte del Patrimonio Municipal de Esquel.
En el marco del Dìa Mundial del Artesano, en el Salón “Walter Cristiani” del Centro Cultural Esquel Melipal se realizaron cuatro reconocimientos a destacados artesanos y artesanas de la ciudad. Se trata de Rosario Cayecul, Clarita Tracallao, Helmut Thuman y Jorge Olivares.
En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandro Wengier, los concejales, Maria Eugenia Estefanìa, Karina Otero, Ruben Alvarez y Gerardo Fillippini. Además de familiares y amigos de los agasajados.
La propuesta de reconocimiento fue impulsada por el Área de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación. En la misma se incluye un certificado para cada homenajeado, y al mismo tiempo la compra por parte del municipio de una pieza que se sumará al Patrimonio Cultural de la ciudad.
En el detalle de las piezas, se incluyó el escudo oficial de la Ciudad de Esquel realizado en platería por Helmut Thumann. Mientras que por parte de Jorge Olivares se adquirieron piezas de platería mapuche. En el caso de las artesanas Rosario Cayecul y Clarita Tracallao, ellas aportaron tejidos a telar, realizados con lana de oveja hilada a huso. En el caso de Rosario, para su tejido se utilizaron lanas con teñido natural (mediante la utilización de sauco, cebolla, calafate, entre otros). Mientras que el trabajo de Clarita, su tejido lo realizó con lana cruda sin teñir.
Damián Duflós fue el único orador de la ceremonia, quien saludó a todos los artesanos en su día y destacó el trabajo y la trayectoria de los cuatro homenajeados. El funcionario agradeció el trabajo del personal del Área de Patrimonio Cultural que llevó adelante la iniciativa, como el apoyo de la comunidad de artesanos.
La actividad se realizó en el marco de la Primera Muestra Cordillerana de Artesanías “Cultura Viva”, que además fue Declarada de Interés Municipal por parte del Legislativo de Esquel, a través de la Ordenanza 04/21. En esta documentación se subraya la importancia de una muestra de éste tipo, donde se exhiben más de medio centenar de obras realizadas por artesanas y artesanos de Esquel y la región. La Ordenanza pone de relevancia que este tipo de acciones permite observar y revalorizar el potencial artesanal en los diversos rubros y técnicas. La muestra puede ser visitada en el Centro Cultural Esquel Melipal hasta el próximo 7 de abril, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 20. En el cierre se agradeció la presencia de la vecina Dora Segovia, quién en el año 1984 -integrando la Dirección Municipal de Cultura- convocó a los primeros talleristas para conformar los Talleres Culturales, y en aquella oportunidad, se sumaron; Clarita Tracallao y Helmut Thumann, dos de los homenajeados.
Municipalidad de Esquel Vía Dirección de Comunicación y Prensa