Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Día de la Lealtad Peronista, el senador Alfredo Luenzo recordó el 17 de octubre de 1945

Como Día de la Lealtad Peronista se conoce en nuestro país a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945 (se cumplen este año 75 años de la gesta), día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón

Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes —en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires— ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido presidente de la Nación.

Según la historia el movimiento fue organizado por los sectores ya considerados peronistas, quienes con apoyo militar y policial organizaron el movimiento popular para conseguir el retorno de Perón.

Ese día es considerado como el del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista y 17 de octubre.

Alfredo Luenzo senador nacional por Chubut con respecto a la emblématica fecha sostuvo que “sin la calle, pero con los compañeros y familias convocados de la forma que podemos en las banderas de Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social, que están como pilar hoy más que nunca, como imperativos y con el amor inalterable por la Patria y el movimiento” y agregó que “volvimos al gobierno con el calor del pueblo y es al pueblo al que estamos representando. Sabemos que algunos no están dispuestos a ceder en sus privilegios, pero hoy le decimos a los compañeros

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner que acá estamos para militar y dar el debate”.
El legislador por Comodoro Rivadavia resaltó que “tenemos el desafío gigante de reconstruir los sueños que le han quitado al pueblo. Y lo tenemos que hacer juntos. Unidos en la diversidad. Porque la batalla contra la emergencia social es enorme y necesitamos de todos”.

Finalmente, el congresista patagónico remarcó que “vamos a trabajar en la ampliación de derechos como lo decíamos aquel 17 de octubre de 1945. Porque la pandemia evidenció la desigualdad y nos demanda hacernos cargo. Empezando por los que están más abajo para poner al país de pie con igualdad”.