Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTES EN EL CONSEJO DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE TALLES

LAS SENADORAS NACIONALES MARÍA EUGENIA DURÉ Y MARÍA EUGENIA CATALFAMO FUERON PROPUESTAS COMO TITULAR Y SUPLENTE RESPECTIVAMENTE. ADEMÁS, PASÓ A LA FIRMA UN DICTAMEN UNIFICADO PARA REGLAMENTAR LA LEY DE TALLES Y SE ADHIRIÓ AL DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO DE ACCESO UNIVERSAL A LA INFORMACIÓN.

Durante una reunión remota de la comisión de Asuntos Constitucionales presidida por la senadora por Santa Fe Maria de los Ángeles Sacnun (FdT), legisladores nacionales pasaron a la firma el dictamen de un proyecto de resolución de autoría de los senadores nacionales por Formosa José Mayans (FdT), y por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (FdT), que deja sin efecto la designación de la senadora por Jujuy Silvia Giacoppo (UCR) como representante Titular del Senado de la Nación en el Consejo Federal de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, y designa a la senadora por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur María Eugenia Duré (FdT) como Titular, y  a su par por San Luis María Eugenia Catalfamo como Suplente.

La senadora nacional Silvia Giacoppo presentó un informe sobre “lo más importante que hicimos durante este año en que fui miembro” y destacó que “el Consejo siempre fue un espacio de diálogo de coordinación de acción”. Además, instó a que “el Consejo se pueda reunir con más asiduidad”, “se restablezca la página web que teníamos en el Consejo” y a “poner en funcionamiento el fondo fiduciario”.

En tanto, su par Anabel Fernández Sagasti consideró que “este flagelo tiene que ser una política transversal y de Estado” y que “todos tenemos que colaborar con esa representación, hay muchos desafíos e iniciativas que podemos elaborar en conjunto para colaborar con esta mesa federal y multisectorial amplia que se ha constituido por Ley”.

Luego, se trataron dos proyectos de comunicación para reglamentar la ley 27.521 de Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria. Los mismos son de autoría de los senadores por Salta Sergio Leavy (FdT) y Nora del Valle Giménez (FdT) y fueron unificados en un dictamen que pasó a la firma, al igual que dos proyectos de declaración de autoría de sus pares por Catamarca Inés BLAS (FdT) y por Chaco Víctor Zimmermann (UCR), que adhieren al Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, el 28 de septiembre de 2020. 

Por último, el senador nacional Sergio Leavy destacó que “esta es la primera vez que hay una Ley nacional que va a hacer que estandaricemos todos los talles y creo que va a ser muy beneficioso”. “Vemos que hay un problema importante en la venta de indumentaria”, afirmó a continuación al tiempo que resumió que “esto trae aparejados problemas de todo tipo, psicológicos, de salud”.