Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Desde el Senado rechazan los límites establecidos por Chile y piden diálogo entre ambos gobiernos

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Adolfo Rodríguez Saá, resaltó que el decreto de Sebastián Piñera es “ilegal” e “inaceptable” para Argentina.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, el puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos), presentó un proyecto de declaración en rechazo a la decisión del gobierno de Chile de actualizar su carta náutica e incluir una parte de la plataforma marítima al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos. Asimismo, hace un llamado al “diálogo” entre ambos Estados, sin dejar de señalar que la decisión del país vecino e “ilegal”, “irritante” e “inaceptable” para la Argentina.

La iniciativa alude a “la defensa de los derechos inalienables e innegociables de la Argentina”, a modo de “honrar la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”.

En uno de los párrafos, el legislador oficialista insta a los “gobiernos de ambos países a resolver, a través de un diálogo franco y fecundo, la controvertida pretensión que trasunta el citado Decreto Supremo N° 95 el cual, se reitera, además de su ilegalidad írrita, resulta absolutamente inaceptable para la República Argentina”.La declaración señala que “esta medida constituye, en los hechos, una apropiación tan indebida como ilegítima, no sólo de una parte de la plataforma continental perteneciente a la República Argentina sino también de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos que forman parte del Patrimonio Común de la Humanidad así dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

“En defensa de nuestra soberanía nacional y en rechazo de la pretensión de la República de Chile de la que podría resultar una usurpación ilegítima del territorio nacional y violatoria de la soberanía nacional, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de declaración”, sostuvo Rodríguez Saá en los fundamentos del proyecto.

Desde la oposición también hubo rechazo

Encabezados por el fueguino radical Pablo Blanco, senadores de Juntos por Cambio presentaron también un proyecto de declaración de rechazo a los decretos del presidente chileno Sebastián Piñera, los cuales “determinan nuevas coordenadas para los puntos de Líneas de Base Normal de las Islas Diego Ramírez, y extienden la plataforma continental chilena sobre la Argentina”.

El proyecto fue acompañado por María Belén Tapia, Juan Carlos Marino, Claudio Poggi, Alejandra Vucasovich, Laura Rodríguez Machado, Gladys González, Humberto Schiavoni, Esteban Bullrich, Pamela Verasay, Silvia Giacoppo, Guadalupe Tagliaferri, Mario Fiad y Silvia Elías de Pérez.

“Es una atribución de nuestro Congreso de la Nación fijar los límites del territorio argentino, tal como lo establece el artículo 75 de nuestra Constitución Nacional. Es imperioso sentar posición expresando el rechazo a estos dos decretos del gobierno chileno”, afirmó Blanco.

El senador enfatizó que “estas medidas apuntan a la apropiación por parte de Chile de una parte de nuestra plataforma continental y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

“En el año 2009, Argentina solicitó ante Naciones Unidas la extensión de la plataforma continental. Este pedido fue aceptado en 2016 sin que ningún país la cuestionara. Ahora Chile, que no pidió a Naciones Unidas esta ampliación, pretende subsanarlo con el dictado de sus decretos de forma unilateral”, resaltó.

Finalmente, el legislador expresó que “es de esperar que nuestra Cancillería sostenga la postura nacional con energía y que esta cuestión se resuelva, como corresponde, por la vía del diálogo fraterno con el gobierno de la hermana República de Chile”.

Via www.elparlamentario.com