Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Deportivo Madryn cumplió 96 años

El Club Social y Deportivo Madryn es una institución polideportiva, cultural y social con sede en la ciudad chubutense de Puerto Madryn), fundada como club de fútbol el 7 de mayo de 1924 por lo que esta cumpliendo 96 años.  

Está indirectamente afiliada a la AFA a través del Consejo Federal de Fútbol. También la práctica de básquet ha sido de notable importancia a lo largo de su historia.

La camiseta tradicional que representa a la entidad en sus disciplinas más importantes es amarilla y negra a franjas verticales.

Actualmente, su equipo de fútbol milita en el Torneo Federal A, tercera división del fútbol argentino. Además, participa de los torneos organizados por la Liga de Fútbol Valle del Chubut, de la cual es uno de los clubes fundadores.El origen del Deportivo Madryn se remonta al año 1916, cuando un grupo de jóvenes entusiastas integrado por Valentín Simpson (capitán del equipo), Pablo Caminoa, Atilio Giménez, Isaac Helmann entre otros, fundó el Madryn Football Club. La denominación hacía honor al nombre del pueblo y a su vez a las raíces inglesas los dueños del ferro carril, principal sostén económico de la comuna.      Los colores escogidos para la divisa fueron el rojo y el negro. Los antiguos pobladores cuentan que el Madryn Football Club fue el primer equipo de la zona en disputar un partido internacional, al enfrentarse a la tripulación del barco El Kaiser, oriundo de Alemania, y cuyos restos dan nombre a la Playa Kaiser, aunque es probable que no se trate más que de una leyenda, puesto que dicha embarcación pudo haber arribado al pueblo varios años antes y ya sin tripulación germana. El Madryn FC funcionó 8 años y sembró las raíces del actual Club Deportivo Madryn. El 7 de mayo de 1924,​ con el fin de reorganizar el club, los socios se reunieron en asamblea y tras varios minutos de debate, se decidió refundar la entidad e iniciar un nuevo proceso. Se firmó el acta número 1 y quedó así fundada la nueva entidad. Durante la asamblea, Rafael Cosentino fue electo primer presidente con un total de 16 votos. Lo acompañaron Alfredo Olive (secretario), Jorge Hansen (tesorero), Rodolfo Hoegg (1.er vocal), Joaquín Soto (2.º vocal). En esta misma asamblea el nombre de Club Atlético Madryn reemplazó al de Madryn Football Club y tiempo después tomó la denominación actual.     

El estadio del club se llama Estadio Abel Sastre y fue inaugurado el 19 de noviembre de 2006, en un cotejo disputado entre Deportivo Madryn y su similar de Alianza de Cutral Có (Neuquén), por la duodécima fecha del Apertura 2006 de la temporada 2006/07 del Torneo Argentino B.                                                    Posee una capacidad para 8.000 personas y es el segundo de la ciudad en este ámbito. Está emplazado dentro del complejo deportivo “Leopoldo Remussi”, también perteneciente al Deportivo Madryn.

Con motivo de la celebración de su primer aniversario, fue el escenario, en diciembre de 2007, de un encuentro amistoso entre el anfitrión, Deportivo Madryn, y la Selección Argentina Sub 20, el cual fue transmitido en vivo y en directo hacia todo el país por el canal deportivo TyC Sports.​

En noviembre de 2011, albergó los dos entrenamientos que el plantel de River Plate realizó previo a su choque con Guillermo Brown por la decimoquinta fecha de la temporada 2011/12 de la Primera B Nacional. Debido a la enorme afluencia de fanáticos millonarios que se acercaron a las inmediaciones del estadio, el cuerpo técnico de River decidió realizar la práctica a puertas abiertas. Alrededor de 5000 personas presenciaron el entrenamiento.

Durante sus primeros años, el club careció de una sede social fija, y deambuló por distintos espacios. En un principio, un hombre llamado Juan Fernández le facilitó un salón ubicado en la que hoy es la calle Marcos A. Zar, entre las que actualmente se llaman 28 de Julio y Roque Sáenz Peña,​para que se pudieran llevar a cabo reuniones. Posteriormente, en la década de 1940, la institución adquirió una casa situada en la calle Belgrano, entre San Martín y Marcos A. Zar.​Por esos años comenzó a proyectarse la construcción de una sede social. Se barajaron dos opciones: la primera, edificarla en un predio en la calle Belgrano, la segunda, emplazarla en un terreno alejado, en la Avenida Roca al 600. La votación acabó en empate y fue el presidente Emilio Kirchmayr, uno de los más notables mandatarios de la entidad portuaria, quien decantó por la segunda opción, pese a las reticencias de varios socios a los que no les convencía levantar una obra de envergadura en un sitio tan apartado. Los terrenos fueron cedidos por la firma inglesa “The Port Madryn Company” y a cargo de la construcción estuvo el arquitecto Albano, junto a Antonio Bernardi e Ismael Zunino.​La obra se inició en 1948. La sede social, ubicada en la Avenida Roca 516, finalmente fue inaugurada el 13 de mayo de 1951, bajo la presidencia de Emilio Jorge Kirchmayr, y en ella actuó la orquesta de Juan Canaro.​Este edificio es un fragmento grande de la historia del Aurinegro. Por muchos años fue epicentro de grandes bailes y reuniones del por entonces pequeño pueblo de Puerto Madryn. Al momento de la inauguración no existían otras construcciones a su alrededor y con el tiempo, el crecimiento de la ciudad dejó ubicada a la sede en pleno centro. Las vitrinas del club se exhiben dentro del salón principal, junto a una galería fotográfica con los retratos de cada uno de los presidentes de la entidad. En los últimos años ha sufrido algunas remodelaciones, incorporándose un amplio quincho y el llamado “Shopping Madryn Club”, centro de venta de indumentaria y merchandising del equipo que funcionó entre 2006 y 2010. En la misma cuadra donde se sitúa la sede, se encuentra el natatorio “Hermandad del Escrófalo”, techado y climatizado, también propiedad del Deportivo Madryn.


Entre las calles Espora y Fontana se encuentran unas de las instalaciones más antiguas y emblemáticas del club. Allí se levanta el “viejo” Palacio Aurinegro, recinto que albergó los años dorados del básquet aurinegro en el segundo lustro de los ’80 y en el primero de los ’90. Fue inaugurado bajo la presidencia de Arturo Posse, el 27 de mayo de 1979, y nombrado por las autoridades como “Gimnasio Ciudad de Puerto Madryn”. El populismo de sus hinchas y mismos dirigentes llevaron a denominarlo “Palacio Aurinegro”. En la inauguración se presentó la orquesta de Mariano Mores.​Otros artistas de renombre como Luis Alberto Spinetta (en el año 1982, junto a Almendra, presentando su disco El valle interior), ofrecieron espectáculos en este recinto. Parte de sus tribunas fueron trasladadas al actual estadio de fútbol, y hoy es utilizado para las disciplinas infantiles de fútbol y hockey. Junto al viejo Palacio Aurinegro, durante muchos años, estuvo ubicada la antigua cancha de fútbol del club, habilitada desde el 8 de mayo de 1932.​A modo de homenaje, el mástil de aquella cancha fue colocado en el actual estadio.