ProyectosProyectos de Declaración

De Interés Cultural de este Honorable Cuerpo la novela “Los dueños del fuego” del escritor comodorense Hugo Covaro.

El Senado de la Nación

Declara

Fundamentos

Señora Presidente:

Motiva este proyecto de Declaración un merecido reconocimiento a la tarea desarrollada por el escritor Hugo Covaro en beneficio de las letras y la cultura regional y provincial y su vasto compromiso con la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, donde reside hace mas de 50 años.

Su última novela “Los Dueños del Fuego” es una obra patagónica y universal que deja de lado el pintoresquismo regional para abarcar la extensión, estructura y narrativa de nuestra Patagonia.

Es un trabajo literario definido por el propio Covaro como “un poema largo que habla de nosotros, de dónde venimos y hacia dónde vamos, tarea que el hombre realiza a través de su eterna búsqueda interior a través del tiempo”. Es una obra que dedico especialmente a los artistas ya que ellos son los dueños del fuego… Y si es cierto que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, creo que los artistas son la fiel representación de Dios por su poder creativo puesto en marcha y la similitud de la creación, del ser creador”.

Hugo Covaro se ha destacado realizando programas y micros de radio con temática regional y nacional, en L.R.A.1 Radio Nacional Comodoro Rivadavia, Radio Visión y L.U4 Radio Patagonia Argentina

Junto al recordado José Andrés Chicha realizaron en Canal 9 un programa televisivo de gran repercusión regional poniendo acento en nuestros hacedores culturales e historias de hombres y lugares de nuestra Patagonia.

Como poeta y músico es autor de mas de 100 temas registrados en SADAIC y tuvo destacada participación en el conjuntos folklóricos.

Es autor en letra y junto al reconocido músico local Alberto Ceballos en la música, del Himno de la Provincia de Santa Cruz

Como Autor, ha recibido premios locales, regionales e internacionales por algunos de sus temas, retratando como pocos la aridez del desierto austral.

Desde su primeros libros “Canto Joven” y “Rastro Moreno” se han sucedido “Luna de los salares” “Trampa para duendes”, “Mi Land Rover azul”, “Memorias del viento”, “Pequeñas historias marineras”, “Nada ocurre antes del viento”, entre otros.

Su obra “Pequeñas Historias“, resumen de cuatro libros de relatos ha sido traducida recientemente al inglés y “El chamán y la lluvia” al francés.

Es de destacar también que varias de sus obras, poéticas y musicales, aún no han sido editadas; “El oro del deseado” (novela), “Memoria de Floridablanca” (Poética-musical), “La triste gesta de Simón de Alcazaba y Sotomayor (poética-musical) , “La tierra lastimada (poemas) y “El precibidor” (poemas).

Señora Presidente, en base a la prolífica labor llevada a cabo por el autor, con mas de 50 años de residencia en nuestra ciudad y mas de 15 obras editadas, solicito a mis pares me acompañen declarado de interés cultural la edición de su última novela, como merecido reconocimiento a la tarea desarrollada y compromiso con la ciudad que lo cobija.

Otras Noticias