Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

DAVID ALMENDRA: “CUANDO GANÉ LA MEDALLA PENSÉ EN MI FAMILIA”

Como a cualquier deportista, amateur o profesional, al chubutense Hernán David Almendra le dolió la derrota ante el estadounidense Robert Howard en la final por el oro en Lucha -hasta 55 kilos- de los JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018.

Y es más que entendible por supuesto, porque el nacido en Corcovado luchó mucho en sus 16 años, dentro y fuera de la colchoneta, para estar en ese momento tan especial como una final olímpica.

Ya más tranquilo y luego de una larga espera post control antidoping, el joven de Chubut expresó: “Estoy recontento por la medalla y por la gran experiencia que me llevo. Todo atleta sueña con ganar una medalla y yo lo logré”.

Asegurando que “cuando gané la medalla pensé en mi familia allá en Corcovado, en mi mamá Irma y en mi papá Alejandro Fidel. Sobre todo en mi mamá, que es quien más me motiva para que yo siguiera en la lucha olímpica”.

Almendra se queda hasta fin de año en el Cenard, donde entrena y estudia.

“Me quedó para terminar los estudios y después vuelvo a mi casa con mi gente. En el futuro inmediato voy a competir el 8 de noviembre en el clasificatorio de cadetes para los Juegos Panamericanos de Lucha”.

Dejando “un agradecimiento para todos, mis profesores del Cenard y de Chubut Deportes y para mis compañeros que siempre me ayudan”.

Por su parte, Walter Ñonquepán, presidente de Chubut Deportes, dijo “estar muy emocionado por el logro de David (Almendra), por el esfuerzo que hace para estar tanto tiempo lejos de su familia durante tanto tiempo”.

Y con “un agradecimiento a sus profesores, tanto al cubano Oliver Arévalo Medina como a su colaborador Omar Gutiérrez y a los chicos que vinieron desde Chubut a ayudarlo en los entrenamientos”.

Ñonquepán recordó que “Almendra comenzó hace varios años en los Juegos Evita y llegar a un Juego Olímpico de la Juventud es algo maravilloso. Estoy orgulloso por lo hecho, es digno de destacar. El gobierno chubutense, a través de Chubut Deportes, los va a seguir acompañando”.

Además, el funcionario valoró “lo que hicieron tanto David (Almendra) como Julieta (Lema). Quedó demostrado que el deporte de Chubut está por el buen camino”.

Por su parte, Erick León Fernández, el cubano que entrena al seleccionado argentino, aseguró que “David (Almendra) hizo un gran combate cumplió con la estrategia que planificamos. Perdió ante un gran campeón, un año más grande que él y con mayor experiencia. Puso su mejor esfuerzo y tiene un gran futuro”.

Indicando: “David (Almendra) trabaja mucho y bien en los entrenamientos, tiene garra y corazón. Va a llegar muy lejos, no tengo dudas de eso. Como él dijo el próximo objetivo es el Panamericano de cadetes del año que viene”.

Confiando que “las medallas que obtuvieron nuestros luchadores le va a hacer muy bien a nuestro deporte”.

A su turno, otro profesor cubano, en este caso Oliver Arévalo Medina, responsable del programa de lucha olímpico en Chubut, recordó “hace unos años, en diciembre de 2016 David (Almendra) se volvió del Cenard a Buenos Aires y Ñonquepán me pidió que lo vaya a buscar para que esté otra vez en actividad. Lo trajimos a la escuela con internado de Playa Unión, donde empezó a entrenar nuevamente con nosotros y más tarde regresó a Buenos Aires para sumarse al equipo argentino”.

Para Arévalo Medina “el apoyo de su familia y el nuestro es fundamental para el crecimiento de David (Almendra), no solo como deportista sino como persona. Desde que lo vi me di cuenta del potencial que tiene y cada día demuestra su crecimiento. Es un muy buen chico y a uno lo pone orgulloso sus logros deportivos”.

 

Fuente Gacetilla de Prensa de Chubut Deportes.