Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Cumplió 35 años el Instituto Superior de Formación Docente Nº 810 Profesor Fidel Pérez Moreno de Comodoro Rivadavia

El domingo 9 se cumplieron 35 años de la creación del el Instituto Superior de Formación Docente Nº 810 Profesor Fidel Pérez Moreno de Comodoro Rivadavia.

En la institución educativa se dictan las carreras de Profesorado de Educación Física, Tecnicatura Superior en Entrenamiento Deportivo y Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación y depende Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

La historia dice que el Ministerio de Educación de la Nación junto con la Dirección Nacional de Educación Física Deportes y Recreación, incluyen en su programa para el año 1983, la creación de un Instituto del Profesorado de Educación Física en la Patagonia.

Entendiendo que Comodoro Rivadavia reunía las mejores condiciones para que el mismo sea destinado en esta ciudad, un grupo de profesionales vislumbran la necesidad de contar con una institución dedicada a la formación de docentes de la especialidad.

No es un simple espíritu localista el que mueve a juntar opiniones para que se destine a nuestra ciudad esta nueva casa de estudios sino el convencimiento de que Comodoro Rivadavia puede ofrecer la infraestructura material, deportiva y humana más completa de la Patagonia.

Por su condición de ciudad mayor, disponía del más elevado número de docentes y profesionales aptos para el dictado de las cátedras, además de ser el asiento del mayor número de Federaciones Deportivas de toda la Patagonia.

El Director Nacional de Educación Física, Profesor Jorge Genovese propone la idea, conociendo el medio.

El mismo, en contacto con la prensa manifestó (Año 1983): “Por razones de necesidad propia, conozco a la Patagonia y estoy vinculado a ella y hemos estudiado la posibilidad que en esta parte del país tengan también la posibilidad que egresen sus propios Profesores de Educación Física, para que queden radicados en su propio terruño. Yo veo que el chico que va a la Capital Federal a realizar sus estudios, se ilusiona con la gran ciudad y en vez de ganar un profesor, lo perdemos como tal y como habitante. Pienso que instalando un Instituto Nacional de Educación Física en Comodoro Rivadavia, va a representar un centro de atracción para todos aquellos lugares alejados, que podrían venir acá en carácter de becados, vivir aquí, egresar de acá y volver a brindarle a su región los beneficios de la educación física”.

El 12 de agosto de 1983, en el despacho comunal de nuestra ciudad se procedió a la firma del convenio para la puesta en funcionamiento del Instituto Nacional de Educación Física.
La misma estuvo a cargo del Director Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación Coronel (R) Jorge Genovese y el Intendente Municipal Roberto Pascual Dié.
El convenio para la puesta en marcha llevó el N° 1.100 y estuvo refrendado por el Ministro de Educación de la Nación, Licenciado Cayetano Licciardo con fecha 26 de julio.

Se realizan los correspondientes concursos de antecedentes y se elevan las propuestas. Así es que por Disposición 1324 del 9 de septiembre de 1983, se crea el Instituto Nacional de Educación Física de Comodoro Rivadavia.Ante la necesidad de imponer nombre al Instituto Nacional de Educación Física de Comodoro Rivadavia, se propuso para concretar esta idea (en homenaje a quien tanto hizo por la educación física en la zona patagónica) al profesor Fidel Antonio Pérez Moreno, (fallecido el 11 de septiembre de 1976). Se comenzaron las gestiones administrativas pertinentes ante la D.N.E.F.D.y R. para lograr el objetivo propuesto.
Luego de los diligenciamientos consecuentes, el 11 de septiembre de 1986, en coincidencia con el 3° Aniversario de la Institución se realiza el acto de Imposición del nombre: “Profesor Fidel Antonio Pérez Moreno”, en honor de quien como dirigente fue un positivo valuarte para el Atletismo logrando que la Federación de Atletismo del Chubut, sea conocida en todo nuestro país con significativa representatividad.

Tras la firma del Contrato de Comodato entre el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el entonces Consejo Provincial de Educación de la provincia del Chubut, (que cede en forma gratuita el uso del local escolar ubicado en Barrio Ameghino) el Instituto de Educación Física cambia su sede en el mes de febrero del año 1991.