Noticias

-CRONICA-
Eluden regular pauta para medios digitales

Cambiemos se resiste a fijar porcentaje para empresas nacionales. El proyecto ofrecía que fuera del 50%.

[email protected] 

En el último intento para avanzar en la sanción de una nueva Ley de Financiamiento para los partidos y las actividades políticas, el Senado pospuso este martes, hasta la semana próxima, el debate sobre la norma, que se buscará aplicar en las elecciones de este año. Todo se empantanó cuando el bloque oficialista resistió la sanción de un artículo que establezca un 50% de la pauta oficial durante las campañas para los sitios periodísticos digitales de producción nacional. El peronismo y radicales se expresaron a favor.

La decisión de postergación fue adoptada por referentes parlamentarios de oficialismo y oposición, mientras la Cámara Alta sesionaba para tratar, y después aprobar, un proyecto sobre el uso de “warrants” o certificados de depósitos para operaciones comerciales de bienes y productos. También hubo media sanción para la Ley de Talles y otro de Prevención de la Ludopatía.

Después de haber consensuado en las últimas semanas el artículo sobre la participación de las empresas privadas entre los aportantes a los partidos políticos, con un tope del 2% de los gastos autorizados y no del 5% como se impulsaba en el proyecto original, la discusión se complicó por la distribución de la pauta publicitaria electoral.

Sobre la publicidad a través de Internet, desde el justicialismo y otros espacios se impulsa establecer en el articulado que el 50% de la pauta se destine a portales nacionales. Trascendió que el planteo propuesto por el senador chubutense Alfredo Luenzo originó el rechazo desde el macrismo, que prefiere que los candidatos puedan elegir las plataformas de mayor alcance y penetración para distribuir la publicidad electoral, como Facebook o Google.

La cuestión también generó discusiones y diferencias en el seno de Cambiemos, ya que desde el bloque radical no objetaban el establecimiento de algún porcentaje dirigido a los portales nacionales. El dictamen se había consensuado entre los interbloques oficialista y de Argentina Federal en las comisiones de Asuntos Constitucionales (cabecera), Justicia y de Presupuesto, pero el desacuerdo por la pauta para el área digital trabó la media sanción.

Los medios periodísticos nacionales vieron caer su participación en la pauta de campaña en las legislativas de 2017 cuando el gobierno destinó el 30% de la publicidad electoral a las redes sociales, principalmente a Facebook, Twitter y Google. En 2011 ese montó fue de apenas 4%.

Fuente: https://www.cronica.com.ar

Otras Noticias