Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Covid-19: Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Gaiman con aislamiento obligatorio, el resto con distanciamiento social

Covid-19: Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Gaiman con aislamiento obligatorio, el resto con distanciamiento social

Lo acordaron los intendentes de estas cuatro localidades durante una videoconferencia con el gobernador Arcioni. El resto de las ciudades y localidades entrarán en la fase de “distanciamiento social”.

                                                                                                                                      Los intendentes de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Gaiman, de una videoconferencia con el gobernador Mariano Arcioni, donde se informó los alcances del decreto provincial que dispone la continuidad del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para las cuatro ciudades mencionadas y la aplicación de la etapa de “distanciamiento social”, en el resto de las localidades de la provincia.

“Se acordó que continuamos como veníamos con el ASPO con las mismas pautas que veníamos y se han sumado las localidades de Puerto Madryn, Gaiman y Rawson, que estaba con distanciamiento social”, indicó luego de la reunión la Coordinadora de Salud municipal de Trelew, Cecilia Vera. La medida “se extenderá hasta el 28 de junio, etapa en la que se analizará nuevamente la situación epidemiológica, y en base a eso, y teniendo en cuenta lo que dictamine el Gobierno nacional, se verá si continuamos o se puede flexibilizar alguna medida”.

Vera indicó que ayer “no se sumó ningún caso confirmado nuevo” en la ciudad, pero recordó que existe “circulación viral comunitaria”, por lo que recomendó a la comunidad “que solo hay que salir por cuestiones de necesidades básicas, mantener el distanciamiento, usar el tapaboca y mantener la limpieza, higiene y ventilación de la casa”.

Con el reciente decreto nacional que avanza en la flexibilización de las actividades en el país, dejando atrás el aislamiento para avanzar al distanciamiento social, entre los cambios que trae aparejado es la circulación de las personas habilitada hasta la medianoche. Esta medida no alcanza a Trelew por la circulación comunitaria del virus, y por decisión del Gobierno tampoco a Rawson ni a Puerto Madryn.

Según aclaró el ministro de Seguridad Federico Massoni, el mismo decreto nacional menciona el Departamento Rawson, por lo que la capital es alcanzada. Explicó que junto con Salud y Gobierno “se estableció que como Rawson no tiene casos, y como aplicamos una política de blindaje férreo en la ruta 25 y la 7, la ciudad va a seguir con esas diferencias de flexibilización que existían con Trelew”.

Si bien Rawson no tiene casos positivos confirmados, “pero tiene una concurrencia permanente de personas desde Trelew, en forma permanente están ingresando a la ciudad y se genera un riesgo mayor a otras ciudades”, agregó el responsable de Seguridad.

Por eso, “se decidió extender por una semana, al igual que en Madryn, el aislamiento para ver si podemos encontrar, junto con el intendente, algún mecanismo que nos posibilite generar una defensa al ciudadano rawsense”.

En cuanto a la ciudad de Puerto Madryn, con un caso positivo, “se decidió incluirla en la continuidad de la fase 4, por lo menos por una semana, hasta tanto Epidemiología realice todo el análisis y nexos para ver si hay contagios”.

Estas ciudades “avances no se van a poder generar, no queremos retrocesos pero vamos a mantener como estaban las cosas por lo menos por una semana más”.

Hasta las 20

Si bien en un primer momento se pensó en dejar la libre circulación hasta las 0 horas en el resto del Valle, algunos intendentes plantearon la necesidad de seguir con las restricciones hasta las 20.

Según justificó Darío James, intendente de Gaiman, el pedido de mantener la restricción a partir de la hora 20 es “porque estamos muy próximos a Trelew y tenemos muchos contactos. Todos los días hay gente de Trelew que viene a Gaiman y viceversa, así que al menos aguantar dos semanas más hasta que se normalice. Más que todos los días estamos con casos, estamos muy preocupados y no queremos que el virus llegue”.

En cuanto a la habilitación de circulación hasta la medianoche, “queremos ver si tenemos la posibilidad de retrotraer esa medida por lo menos dos semanas. Igualmente, nuestros comercios están trabajando normalmente”.

“La Policía, Municipalidad, Salud, estamos continuamente controlando, haciendo controles en retenes, donde tomamos la temperatura y con un cuestionario para cada uno de los ingresantes. Estamos siendo muy prolijos y cuidadosos porque esto no es broma”, consideró.