Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Covid-19: 3 nuevos casos en Chubut. Confirmaron dos casos más en Trelew y uno en Playa Unión

El ministro de Salud de Chubut Fabian Puratich confirmó que se registraron dos nuevos pacientes positivos de coronavirus en Trelew con nexo epidemiológico y otro caso positivo es de un residente de Playa Unión que fue detectado anoche y ya se inició la investigación epidemiológica: “Todos están en buen estado de salud”, indicó el funcionario.
En conferencia de prensa, el director asociado del Hospital Zonal de Trelew, Matías Castiñeira detalló que los dos nuevos casos detectados en la ciudad corresponden a “un joven 19 años y el otro hombre de 59 años, con síntomas leves y en sus domicilios, con seguimiento diario. Del estudio epidemiológico realizado se desprenden 13 contactos estrechos más”.                                                              Sobre el caso de Playa Unión, el informe epidemiológico provincial señaló que se trata de “un varón de 57 años que pertenece a grupo de riesgo para Covid-19, que desarrolla actividades relacionadas a la pesca, y que regresara de Comodoro Rivadavia luego de su actividad laboral embarcado”.                                             Más tarde, el intendente de Rawson, Damián Biss, anunció en conferencia de prensa que el fin de semana se suspenden las reuniones familiares. Es el único retroceso que contemplará por el momento la ciudad capital.                                      Acerca del joven de 20 años, de nacionalidad paraguaya, que fue derivado desde Epuyén al hospital de Esquel, Puratich aclaró que se “ha confirmado que se trata de un caso de hantavirus”. Este es el primer caso en la provincia. Sostuvo que “es rara la época, pero el ratón está durante todo el año. Es una enfermedad muy agresiva. Anoche se le debió colocar asistencia respiratoria”.                                                      El parte epidemiológico del Ministerio de Salud provincial indica que en Chubut hay 30 casos confirmados de coronavirus.                                                                  Sobre el positivo corroborado en Playa Unión, el texto oficial señala que “se trata de un varón de 57 años que pertenece a grupo de riesgo para Covid-19, que desarrolla actividades relacionadas a la pesca, y que regresara de Comodoro Rivadavia luego de su actividad laboral embarcado. Se han identificado al momento un total de 16 contactos estrechos Se encuentra en desarrollo la investigación epidemiológica que involucra cuatro localidades: Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn”.

“A la actualidad se encuentran en estudio quince 15 casos sospechosos, 11 con nexo epidemiológico y cuatro por infección respiratoria grave. Se descartaron ocho casos sospechosos. Hasta la fecha, se estudiaron y se descartaron 413 casos sospechosos en la provincia, y se han estudiado con pruebas diagnósticas de laboratorio a un total de 110 contactos estrechos, con un porcentaje de positividad del 5,7% del total de muestras analizadas”, agrega el parte.