Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

CONTINUÓ EL DEBATE SOBRE UNA REFORMA A LA LEY DEL CONSUMIDOR

Expusieron el director nacional de Defensa del Consumidor, Sebastián Barocelli y otros especialistas en la materia. Tras la reunión los senadores consensuaron en trabajar con Diputados en busca de lograr un consenso entre los proyectos que se debaten en ambas cámaras Las comisiones de Derechos y Garantías y de Justicia y Asuntos Penales presididas por el senador por La Rioja, Julio Martínez (UCR), y por el senador por Neuquén, Oscar Parrilli (FdT) respectivamente, realizaron una reunión conjunta para avanzar con el tratamiento del proyecto que modifica la actual ley, actualizándola acorde a los cambios tecnológicos producidos desde su sanción en 1993.
Este martes los miembros del plenario escucharon las exposiciones del director nacional de Defensa del Consumidor, Sebastián Barocelli; Federico Álvarez Larrondo, especialista sobre Derecho del Consumidor e Inteligencia Artificial; Francisco Junyent Bus, profesor titular plenario de Derecho Concursal en la Universidad Nacional de Córdoba y profesor de Derecho del Consumo en la Universidad Nacional de Córdoba; Walter Krieger, Doctor en Derecho con orientación en Derecho Privado UCES, miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado.
El director nacional de Defensa del Consumidor, Sebastián Barocelli inició la ronda de disertaciones celebrando que “se ponga en el debate del Congreso este tema de reforma, pero consideramos que debe venir de las necesidades de los consumidores”. Relacionó “el proyecto en debate del Senado con el de Diputados, el 5152/2020 y sostuvo que “el nombre de la iniciativa de la Cámara alta más que nueva ley del sistema al consumidor debe ser el de Código”.Sostuvo en ese sentido que “el proyecto que está en el Senado merece algunas consideraciones: En el artículo tercero, consumidores con vulnerabilidad agravada; la denominación adecuada seria consumidores híper vulnerables”.
“En segundo lugar en el artículo N° 5 cuando se habla de consumo sustentable. Creemos que como está redactado no vislumbra todas las dimensiones que tiene la vulnerabilidad en el consumo sustentable. No es solamente hablar de la cuestión ambiental sino también ética, económica, social”, manifestó.
Barocelli consideró que “otra cuestión que debe ser revisada es en relación de la protección del consumidor en entornos digitales. La terminología de comercio electrónico es acotada, debería ser consumidor en entornos digitales”.

Federico Álvarez Larrondo consideró que los proyectos que existentes “hacen foco en los problemas que eran propios del siglo XX y no del XXl”.Sostuvo “en relación a la publicidad por ejemplo hay nuevos agentes que hacen publicidad hoy, como los Instagram, los famosos que son necesarios regular”. Aseguró que es fundamental tener en cuenta “el uso de la inteligencia artificial. El problema de la inteligencia artificial sin regulación es que castiga más a los que menos tienen, con menos educación. En cuestiones de adquisidores de créditos por vía online por ejemplo los lleva muchas veces al sobreendeudamiento”.Es necesario tomar en cuenta las “nuevas recomendaciones del Parlamento Europeo a los consumidores frente a las compras online”. Álvarez Larrondo consideró que “el 97% de los ciudadanos no lee lo que está aceptando, por lo tanto, toda la idea de información, de contrato o de asesoramiento poco tiene de validez en un entorno digital en el cual el usuario no tiene otra opción que dar aceptar”.”Es necesario incluir una visión del 2020 hacía adelante, una visión futurista para lograr que esta ley de defensa del consumidor perdure en el tiempo”, concluyó.
Luego Francisco Junyent Bus manifestó que “virtualmente hay 3 proyectos en el Congreso de la Nación, con una convergencia de opiniones y no hay grandes disidencias”. También consideró que “el proyecto en debate en el Senado más que ley debe llevar el nombre de código del consumidor”.Destacó que “cualquiera de estos proyectos aplicados en las provincias argentinas sería una revolución, verdaderos avances, dado que existen muchos maltratos a los consumidores”. En ese sentido explicó que “comprendan que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Por favor les pido a los legisladores que nos den un instrumento que actualice la actual ley”.
Por último, Walter Krieger, destacó “el altísimo grado de consenso en la clase política en la necesidad de actualizar la ley”. Sostuvo que “los 3 proyectos que existen son muy coincidentes y fáciles de consensuar. Un código de defensa del consumidor nos permite sistematizar y darle autonomía al derecho del consumidor y entender que es un derecho autónomo con características propias”.”La protección del vulnerable, dentro de los vulnerables, merece una particular atención para poder ser eficaces en las soluciones para que todos los consumidores puedan ser protegidos adecuadamente”, concluyó.
Fuentes: www.elparlamentario.com