Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Conmemoración por los 71 años de los Juegos Evita

Por una iniciativa de la Comisión de Deportes del Senado de la Nación, que preside el Senador Nacional por Tierra del Fuego Julio César Catalán Magni se llevará a cabo este martes 26 de noviembre una conmemoración por los 71 años de los Juegos Evita.
La ceremonia que se llevar{a a cabo en el Atrio del Palacio Legislativo en Hipólito Yrigoyen 1849, 1º piso.

La historia de estos juegos infantiles se inicia en el año 1948.

En ese momento se patrocinó desde la Fundación Eva Perón los primeros Campeonatos Infantiles de fútbol, que luego se convertirían en torneos masivos con la inclusión de varias disciplinas atléticas y deportivas tales como atletismo, natación, básquetbol, esgrima, y demás deportes.

Un año más tarde, se inscribieron en “los torneos Infantiles Evita” 100.000 niños, los que en algunos casos por primera vez tuvieron un chequeo médico completo.

Con el derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón los juegos caen y quedan sumidos en un olvido transitorio.

En el año 2003 se convoca desde Jujuy a una reunión Nacional de Secretarios y Directores de Deportes, donde llegaron a la Tacita de Plata el 1 de diciembre el Licenciado Sergio David de la Pampa; Licenciado Raúl Araya de Santa Fe, Horacio Manssur de la Agencia Córdoba Deportes, Profesor Guido Billardi de Tucumán, y el Profesor Antonio Enrique Martos de Salta, quienes fueron recibos por el Secretario de Deportes de Jujuy Prof. Ramón Rubén Díaz y el Coordinador General Profesor Luis Esteban Gilardi.

Con fuerza y convicción, se impulsa la reedición de los Juegos Nacionales Evita, buscando una salida hacia una política competitiva e integradora de todo el país, y por sobre todo el interior, que por ese entonces no estaba contemplado en los intereses de la política deportiva Nacional.

Es así como se conforma el foro nacional del deporte, cuya presidencia recayó en Jujuy, y partir de allí, al año siguiente, se lográ la primera edición de los juegos, en la provincia de Santa Fe.

Las disciplinas que se establecieron por aquel entonces fueron básquet, voley, fútbol, atletismo para damas y varones de 13 y 14 años para deportistas no federados.