Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

CON LA EXPOSICIÓN DEL MINISTRO MORONI COMENZÓ EL DEBATE PARA REGULAR EL TELETRABAJO

SE INICIÓ EN COMISIÓN EL TRATAMIENTO SOBRE EL PROYECTO DE LEY PARA ESTABLECER UN MARCO REGULATORIO PARA EL TELETRABAJO, CON LA PARTICIPACIÓN DEL MINISTRO DE TRABAJO, CLAUDIO MORONI Y REPRESENTANTES DE LA CGT Y LA CTA. EL PRÓXIMO MARTES REALIZARÁN UN NUEVO ENCUENTRO.                                                                   

La Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside el senador por La Pampa Daniel Lovera (Frente de Todos) se reunió por videoconferencia para comenzar a debatir el proyecto de ley que busca regular el teletrabajo. Junto con el proyecto que llegó de Diputados fueron puestos a consideración varias iniciativas de Teletrabajo presentadas por senadores de todos los bloques desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Se trata de los proyectos presentados por los senadores por Chubut Juan Mario Pais (FdT), por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde (FdT), por Chaco Antonio Rodas (FdT), por San Luis María Eugenia Catalfamo (FdT), por Río Negro Silvina García Larraburu (FdT), por La Pampa Juan Carlos Marino (UCR), por Buenos Aires Gladys González (Frente Pro), por Río Negro Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), y uno del presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Lovera.

Al iniciar la reunión, Loviera destacó que “la idea es tener una reunión informativa con las exposiciones del ministro de Trabajo y representantes de la CGT Y CTA y la semana que viene en un nuevo encuentro emitir un dictamen sobre la regulación del teletrabajo”.

Luego el ministro de Trabajo, Claudio Moroni disertó sobre el teletrabajo y la iniciativa en revisión, aprobada el 25 de junio por la Cámara de Diputados y respondió consultas de los senadores.

Moroni sostuvo que “el teletrabajo es un fenómeno irreversible que ha venido para quedarse y que avanza especialmente en las áreas de servicios”. Consideró que si bien “hoy por la pandemia está sobredimensionado es un fenómeno que va a estar ahí cuando esto termine”.

Tras considerar que “hay una necesidad de regularlo”, el ministro de la cartera laboral explicó que “el teletrabajo tiene una serie de dilemas que hay que resolver como ser el mantener el valor de la vinculación grupal, el mezclar el ámbito laboral con el personal, y el hacer reconocer todos sus derechos, higiene, seguridad”. “El trabajador que realiza su labor fuera del hogar y el que lo realiza en su casa deben tener los mismos derechos”, añadió.

Asimismo, aclaró que el “teletrabajo no es una categoría nueva de trabajadores, sino que es un modo de prestación del mismo contrato de trabajo”.

Moroni aseguró que “la intromisión del trabajo en el domicilio del trabajador se superpone con tareas del ámbito hogareño y esto hay que regularlo. Lo mismo que la provisión de los elementos de trabajo que tiene que ver con la igualdad de condiciones”.

Consideró asimismo que “vamos a tener que pensar en mecanismos informáticos para ejercer el control de las obligaciones laborales en el domicilio del trabajador, sin estar violando la intimidad”.

Tras destacar que “el proyecto que tiene media sanción es avanzado para lo que está pasando en el mundo”, el ministro aclaró ante la inquietud de algunos legisladores que “la ley no tiene que promover ni obstaculizar sino regular. El tema de la reversibilidad queda abierto a los convenios colectivos, a los que le tengo mucha confianza y me parece que en Argentina resuelven muchos problemas, son una herramienta muy ágil”.

Más tarde, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky inició su exposición ante la Comisión sosteniendo que “nuestra central tuvo la oportunidad de participar de la convocatoria para discutir los proyectos que había en torno a la regulación del teletrabajo”.

Yaski expresó su coincidencia “con lo expuesto por el ministro de Trabajo al destacar que la ley pone un piso de derechos a partir del cual da margen a los convenios colectivos de cada sector para resolver las cuestiones más específicas”.

Manifestó que “el proyecto con media sanción en Diputados surgió del consenso, es una iniciativa muy equilibrada que ha escuchado a todos los sectores”. “Para nuestra central es una norma excelente dentro de lo que es posible”, agregó.

Por último, el  secretario General de la CGT, Héctor Daer manifestó su acuerdo con el ministro Moroni y con Yaski y consideró que “estamos generando una norma para no caer en lo que sucede en muchos lugares del mundo que es la precarización de la transferencia de trabajadores de la empresa a su hogar”.

Manifestó que “podemos seguir trabajando con el exterior a través de todo lo que es el desarrollo informático, pero tenemos que poner normas que no nos generen la incompatibilidad de tener trabajadores sin derechos”.

Asimismo, Daer sostuvo que “debemos encontrar faces y principios de regulación que después tiene que ser articulado por los convenios de trabajo, y en este sentido creo que el proyecto con media sanción de Diputados lo ha resuelto bien”.

Tras las exposiciones de Yaski y Daer, la senadora por Buenos Aires Gladys González (Frente Pro) consideró necesario también “escuchar a los empleadores”. En el mismo sentido se pronunció el senador por Mendoza Julio Cobos (UCR) al sostener que “somos una cámara en revisión y queremos aportar lo mejor, por eso pido que se convoque a las entidades que faltan”. 

El senador por Formosa, José Miguel Ángel Mayans (FdT) aseguró que “si el proyecto que aprobó Diputados no nos conforma, nosotros como cámara revisora vamos a modificarlo con los aportes de todos”.

Al finalizar la reunión, Loviera aseguró que “vamos a tener nuestras reuniones de bloque correspondientes para avanzar en un despacho”, y sostuvo que definirán junto a la vicepresidenta de la comisión el esquema de trabajo para la semana que viene.