Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Comodoro Rivadavia: Se consensuó el uso de video conferencia y de una Mesa de Entrada Virtual para las labores del Concejo Deliberante

Se llevó a cabo una reunión con la participación de todos los concejales en la Sala de Sesiones del  Concejo Deliberante bajo la modalidad presencial y también virtual de cuatro de los doce ediles.
El encuentro dispuesto especialmente para tratar la metodología con la que se continuará trabajando en estas condiciones de cuarentena tuvo una duración de dos horas y concluyó en un documento de consenso para las próximas labores legislativas y que, por cierto, comenzarán a las 10 con la comisión de Políticas de Salud, Promoción e Integración Social.
“La composición mixta para cumplir los trabajos en el Concejo, la presencia física como también remota con uso de la pantalla, es un ensayo de los tiempos que se vienen –explicó el presidente de bloque FdT, Daniel Vleminchx-. Y sumó que era ineludible acordar con todo el Cuerpo de concejales “cómo utilizar las nuevas tecnologías en tiempos de pandemia para tratar eficazmente las normativas que la ciudad necesita”. Las Comisiones son el núcleo central para legislar, luego deriva en el debate público para “recalar” en la sanción de una ordenanza o de una normativa, por eso –comentó Vleminchx- se redactó un documento elevado al presidente del organismo, Othar Macharashvili, para iniciar la puesta en marcha de esta modalidad especial de funcionamiento. “Existe la necesidad de introducir modificaciones en nuestra normativa a fin de incorporar el uso de instrumentos tecnológicos disponibles, como firma electrónica, expediente digital y plataforma on line”, opinó el concejal justicialista.  
La edil Ana Clara Romero (Juntos por el Cambio) evaluó como “muy fructífera” la reunión porque se logró pautar todos juntos el nuevo funcionamiento del Concejo Deliberante y agregó que esto “no significa sólo sesionar, sino debatir y discutir los temas”, algo que siempre se había buscado desde su espacio, dijo.  Por otro lado sintetizó que fue una buena experiencia “manejar las reuniones on line” que poseen sus peculiaridades pero la práctica ayudará a resolverlas. La concejal describió que es una herramienta útil la cual permitirá superar los límites impuestos por esta coyuntura. “Nos habilitará seguir adelante laburando por los comodorenses y haciendo el trabajo en el lugar en donde nos pusieron” concluyó.Por otro lado el concejal Omar Lattanzio (UCR) consideró “muy satisfactorio” que el plenario definiera una forma de trabajar. “La opción mixta permitirá articular los trabajos en las distintas Comisiones. Y por otro lado, -sumó- apuntamos a coordinar los horarios de las Comisiones con seguimiento de los temas utilizando, ya de uso corriente, los grupos de WhatsApp”. El concejal radical además valoró el consenso de todos los concejales que lograron desplazar diferencias que “en este escenario son menores” y que la prioridad está depositada en el bienestar del vecino de Comodoro Rivadavia. 
Extracto del documento elevado el Presidente del Concejo Deliberante, Othar Macharashvili.En tal sentido, y a fin de garantizar el trabajo del concejo, se acordó que las tareas en Comisiones se desarrollaran siguiendo esta metodología mixta, bajo las reglas establecidas en el Titulo VIII de la Ordenanza 6940-2/00. Para ello, es necesario que desde el área de Presidencia de este Cuerpo arbitre los medios necesarios para garantizar la seguridad, eficacia y claridad, a fin de que las reuniones de Comisiones se desarrollen de la manera que es debida. A saber: 
• Se deberá garantizar mecanismo de video llamada por soporte on-line, adquiriendo los permisos, licencias o software que sea necesarios.• Proveer los medios técnicos audiovisuales necesarios para que las videos llamadas se realicen de la manera adecuada. • Garantizar la presencia mínima del personal administrativo necesario para el desarrollo de las reuniones de Comisiones. • Optimizar el funcionamiento de la mesa de entrada virtual, el cual deberá digitalizar y enviar al mail declarado por los concejales la totalidad de los ingresos recepcionados. • Prever los medios necesarios para la existencia de un registro fílmico de las reuniones de Comisiones, donde consten las intervenciones de los concejales que se encuentran en la sala presencialmente, como así también aquellos que participen de manera virtual. 
Asimismo, la modalidad mixta adoptada para las reuniones de Comisiones podrá ser utilizada, de ser necesario, para desarrollar reuniones con los miembros del Comité de emergencia, y/o cualquier integrante del poder ejecutivo municipal, y/o cualquier otra personalidad que el Cuerpo crea necesaria. 
Fuente Prensa Concejo Deliberante