Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Comodoro Rivadavia: El chileno Daniel Pedrero brindó un seminario de deporte adaptado

El profesor educación física Daniel Pedrero, referente de la Teletón en Aysén, brindó un seminario de deporte adaptado en Comodoro Rivadavia, con una gran convocatoria en la Escuela Nº 731.
La iniciativa estuvo generada por el colaborador Alejandro Arocena, la referente municipal en discapacidad Gisela Bestil, con el respaldo del Ente Autárquico Comodoro Deportes.

Bajo una iniciativa del colaborador Alejandro Arocena junto a Gisela Bestil, referente local en área de discapacidad, y el respaldo del Ente Autárquico Comodoro Deportes y Dirección General de Deportes municipal, se llevó a cabo en la Escuela Nº 731 un seminario de ejercicios referidos a deporte adaptado y deporte paralímpico, brindado por el disertante chileno Daniel Pedrero, profesor de educación física referente del programa Teletón en la región de Aysén.
La clínica fue gratuito y contó con más de cincuenta inscriptos, entre profesores de educación física, estudiantes y colaboradores vinculados a actividades en discapacidad, divididos en partes teórica y práctica.
“Fui el nexo entre Daniel Pedrero y la Municipalidad, bajo la coordinación de Gisela Bestil. Tengo un hijo que es usuario de la Teletón, este seminario lo hice el año pasado, y charlando con él se ofreció para hacer el seminario acá. Hicimos los contactos y pudimos traerlo, trajimos mucho material desde Chile, y estamos acá con muy buena cantidad de inscriptos”, comentó el colaborador Alejandro Arocena.
La jornada comenzó temprano, con una evaluación llamativa que puso el eje en la temática a abordar durante toda la jornada.
“Fue una actividad diferente lo acostumbrado en los seminarios, porque nos puso a prueba, como si fuésemos personas con discapacidad. Un cuestionario en braille, lenguaje de señas, escribir sin tus miembros superiores, entre otros ejercicios que finalmente buscan evidenciar las limitaciones, la exclusión”, comentó Gisela Bestil, referente municipal del área de discapacidad del Ente Autárquico Comodoro Deportes.
“Es el encargado de la parte deportiva de la Teletón en Aysén, entonces es una persona que está constantemente con chicos en rehabilitación, con chicos con discapacidad, así que es una manera de brindarnos conocimientos y formarnos desde otra mirada”, agregó Bestil.
Finalmente, el profesor chileno Daniel Pedrero, brindó algunos conceptos más. “Bastante rico porque por la tarde todos estos muchachos van a poder hacer experiencia en deporte paralímpico, con los materiales que trajimos. Atletismo paralímpico, sky adaptado, bochas, vóley y básquet adaptado, una pincelada de todo. Por la mañana fue un trabajo más teórico, sobre experiencias que hemos tenido en Chile”, expresó Pedrero.
Respecto al ejercicio inicial evaluativo, sostuvo: “La idea fue ponerlos en situación de discapacidad de diferente índole. Cuando no sabemos el idioma ya estamos en esa situación de discapacidad, si no conocemos el sistema, cuando no leemos las instrucciones, etc. Poner el nombre, ya había que hacerlo con la boca, y se empezó a complicar. La idea fue la sensibilización, entrar de lleno, que ellos se pongan en la situación del otro, y que hagan hasta donde puedan. Una persona terminó, pero la idea era que no la terminaran”.
Finalmente, el disertante explicó la idea base del seminario: “Hace cuatro años a Coyhaique llegó Teletón con un programa de ejercicios de deporte adaptado, desde el cual se han desprendido todas estas iniciativas que hemos visto por la mañana. Y vinimos acá, Coyhaique es una ciudad aislada territorialmente, y de repente es más fácil para nosotros venir a Argentina que ir a competir a otras partes de nuestro país. La última vez hemos venido a competir hartas veces, la última vez en Esquel. Conocimos mucha gente, y vamos a esto, trabajamos en el deporte paralímpico, para la inclusión, y para todo lo que venga desde la terapia, para una persona en situación de discapacidad motora, cognitiva o sensorial, hasta poder hacer un programa formativo, allí saltar al nivel competitivo y por qué no al alto rendimiento. La idea es poder genera este tipo de programa-proyectos y apoyarlos en todo lo que se pueda”.

Fuente Prensa Comodoro Deportes