Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Combatir la pobreza y la inflación son nuestra prioridad” #LeyDeGondolas

Tras la sanción de la Ley de Góndolas, el chubutense afirmó que “todo el paquete de normas que estamos tratando en el Congreso busca poner en marcha al país, diversificar la estructura productiva y llevar alivio a nuestra gente”
El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo afirmó que la Ley de Góndolas que fue sancionada este viernes por la cámara alta es “una herramienta económica muy importante que le estamos dando al gobierno nacional para diversificar la oferta de bienes directamente desde los puntos de venta y que se suma al paquete económico que está impulsando el gobierno para recuperar la Argentina”.
Luenzo remarcó que “combatir la pobreza y la inflación son nuestra prioridad” y remarcó que “Góndolas va en ese sentido como es el caso de la Tarjeta Alimentaria, Precios Cuidados, el aumento solidario que decretó el gobierno, Ahora 12, la baja de las tasas de interés, la recuperación de la AUH y de la situación previsional de la mínima”.
Respecto al espíritu de la norma, el legislador indicó que se busca “evitar cualquier tipo de posición dominante que perjudique a nuestras pymes y también a nuestros consumidores, que pagan más dinero por el mismo producto” al “romper con los oligopolios en los puntos de venta masivos que tienen gran capacidad para fijar el precio y las condiciones de venta”.
Luenzo aseguró que “fomentar la competencia es trascendental frente a procesos inflacionarios como los que nos ha dejado el gobierno anterior” ya que “las posiciones monopólicas les permiten trasladar al precio de los bienes cualquier tipo de vicisitud económica o de especulación acelerando el cuadro recesivo y de pérdida de poder adquisitivo de la población”.
En ese sentido, recordó “la velocidad inédita con que se trasladó al precios de los alimentos la incertidumbre cambiaria de 2019”. “Claramente necesitamos mayor regulación en la distribución de los bienes, sobre todo frente a bienes inelásticos como son muchos alimentos, que encima están concentrados en pocas manos”, completó.
Góndolas: Una ley federal
Por otro lado, el Senador Luenzo consideró que “la Ley de Góndolas tiene un fuerte contenido federal” ya que “desconcentrar la oferta significa darle más oportunidades a nuestras economías regionales mientras al mismo tiempo se protege a nuestros vecinos, tanto en su bolsillo como así también en la calidad de los productos que adquieren”.
“Los datos privados nos hablan de un esquema de brecha de 5 veces en promedio entre el precio que le pagan los grandes puntos de venta al productor respecto del que finalmente abona el consumidor en la línea de cajas mientras tenemos góndolas concentradas en pocas manos. Tenemos empresas concentradas muy fuertes en lo económico y productores locales en quebranto, como sucede en la lechería. Tenemos que avanzar hacia un esquema más federal, que de oportunidades directamente a las pymes y economías regionales, donde residen la mayor cantidad de empleos de la Argentina”, subrayó.
En esa línea, el chubutense resaltó que “hay que ayudar a las pymes a recuperar capacidad productiva y económica para que estén en condiciones de crear puestos de trabajo locales”. Por ello, entiende que “Góndolas sumado al paquete de medidas económicas que está impulsando la Nación tiene la potencialidad de crear mayor dinamismo en nuestro mercado interno, en el circuito comercial local, para empezar a apuntalar las recaudaciones provinciales que están necesitando con premura mayor inyección de recursos a través de un crecimiento de la economía real”.