Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Chubut: Todos los marineros deberán aislarse y testearse antes de salir a pescar

A partir de la transmisión del Covid-19 en el barco Santorini en el puerto de Comodoro Rivadavia, la Secretaría de Pesca de Chubut se dispuso que durante la segunda temporada de langostino que empiezó este lunes será condición para todos los tripulantes, someterse a un aislamiento por 72 horas y a los hisopados correspondientes para evitar la transmisión viral en altamar.

Hasta el momento esa medida estaba prevista exclusivamente para los tripulantes provenientes de otras provincias, pero ante la circulación viral registrada en Chubut, a partir de ahora será aplicada también a los tripulantes chubutenses.

El secretario de Pesca de la provincia, Adrián Awstin, diferenció que “hay protocolos de pesca y protocolos de puerto. Los de pesca se firmaron a nivel nacional y están vigentes. Pero lo que nos preocupa y ocupa son los protocolos locales de los puertos, y para eso trabajamos fuertemente con los intendentes de las ciudades involucradas” remarcó.

La preocupación fundamental es el comienzo de la zafra del langostino correspondiente a la segunda temporada que va del 15 de junio al 15 de octubre, puesto que en esa pesquería se reciben marineros que provienen de otras provincias.

Esta zafra se realiza con algunas embarcaciones de la provincia de Chubut que a veces tienen tripulantes de otras provincias.

“Estos tripulantes se alojan en un hotel, permanecen aislados por 72 horas y luego del resultado negativo, suben a la embarcación. Pero ahora tuvimos que modificar ese protocolo, porque antes controlábamos a los que venían de otros lugares, pero ahora también los marineros de la provincia deberán realizar este aislamiento por 72 horas antes de embarcarse” aseguró el funcionario.

Reconoció que son conscientes que “de todas maneras el test puede dar negativo y recién a los 4 o 5 días desarrollar la enfermedad” por lo que “aunque nada va a dar el 100% de garantías, nosotros tomamos todos los recaudos que tenemos al alcance”.

Este protocolo está organizado para Puerto Madryn y de Comodoro Rivadavia, que son las que operan con la flota congeladora al igual que Camarones. Sin embargo, en esta última localidad los recaudos serán diferentes: “Van a amarrar solamente los barcos que vayan con la tripulación ya testeada en otros puertos y no podrán descender hasta que hayan transcurrido 14 días de desembarque en esa localidad. Si tocan otro puerto, vuelven a contar desde cero” y además en esta localidad no se podrán efectuar relevos de personal, precisó el funcionario.

Para dimensionar el impacto de las medidas, Awstin explicó que en la segunda temporada del año pasado participaron unos 2 mil tripulantes.

Sin embargo, aseguró que serán muchos menos los que este año deberán realizar el aislamiento para embarcarse, porque “la pesquería del langostino sufrió las consecuencias de la pandemia y entonces la demanda es mucho menor en todo el mundo”.

Más de la mitad

Awstin aseguró que debido a esta situación “sabemos que más de la mitad de la flota no va a pescar este año” y añadió que “la flota congeladora ya decidió no participar del primer tiempo de pesca, por lo que serán mucho menos marineros que el año pasado”.

De acuerdo a la proyección, estiman que serán entre 70 y 80 embarcaciones pescando en los 3 puertos de la provincia. Resta aguardar lo que sucederá en el resto de la pandemia.