Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

CHUBUT: SE PRESENTÓ EL CAMPEONATO PROVINCIAL DE BOXEO AMATEUR

El presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán encabezó en la Municipalidad de Trelew, el lanzamiento formal del certamen que convocará a más de 60 pugilistas de todo el territorio provincial y se desarrollará del 31 de julio al 3 de agosto.

En el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, se llevó a cabo el formal lanzamiento del Campeonato Provincial de Boxeo Amateur, para las categorías Pre-Evita, Evita, Juveniles y Mayores, en ambas ramas, que se realizará en el Gimnasio Municipal 1 de Trelew del 31 de julio al 3 de agosto.

El torneo que contará con el total respaldo de Chubut Deportes, será organizado por la Comisión Municipal de Boxeo de Trelew y fiscalizado por la Federación Chubutense de la disciplina.

De la presentación participaron el titular del Ente deportivo provincial Walter Ñonquepán, el Coordinador de Deportes de la Municipalidad de Trelew Alejandro Vargas, el Presidente de la Federación Chubutense Osvaldo Romero, el Presidente de la Comisión Municipal de boxeo Oscar Sandín y Raúl Montesino, también parte integrante de la Comisión Municipal.

Durante la presentación, Ñonquepán reconoció que “la idea es gestar espacios y competencias para que los chicos se puedan formar como deportistas y como personas. Es muy bueno poder trabajar en conjunto con el Municipio, la Federación y la Comisión Municipal de boxeo en pos de la formación de los chicos. Este torneo incluirá el torneo Evita, clasificatorio para el Nacional, pero la novedad es que se comenzará a trabajar en el “Proyecto Dakar 2022” (Juegos Olímpicos de la Juventud), con chicos de 14 años, varios de ellos hoy ya entrenando en Buenos Aires, así que contentos de apoyar este evento que sin dudas será muy interesante”.

Por su parte, Romero se mostró “orgulloso de poder reunir a toda la gente del boxeo zonal en este campeonato y felicitar a todos los que están trabajando en pos de esta organización. Este provincial lo organizamos todos los años pero creo que hoy estamos más unidos que nunca, todos los dirigentes y entrenadores, cosa que antes costaba un poco. Agradecer a Chubut Deportes y a la Municipalidad de Trelew porque a pesar de la difícil situación que estamos atravesando, nos dan una gran mano y creo que trabajando en conjunto, el boxeo de nuestra provincia va a crecer”.

En tanto Vargas felicitó a la Comisión Municipal “porque hace mucho tiempo vienen trabajando en este proyecto del boxeo amateur en los barrios que apuntan a la inclusión, pero hacía falta generar una competencia, para que los chicos cuando les toque llegar a un acontecimiento nacional, lo hagan con más experiencia y recorrido. Sin dudas esto hará crecer a nuestro boxeo”.

Sandín manifestó que “inmediatamente nos hacemos eco de este proyecto y estamos a disposición de todo lo que sea necesario. La unión es fundamental para hacer cosas, si estamos separados no vamos a lograr nada, porque nadie va a venir a solucionar los problemas internos que podamos tener. Es una gran oportunidad de empezar sentar bases para que los chicos a corta edad, ya puedan empezar a tener competencia y a formarse como deportistas.”

Por último, Montesino en cuanto al desarrollo del campeonato sostuvo que “este torneo durará cuatro días y será abierto a todas las categorías, desde menores, cadetes, juveniles y mayores. Este proyecto lo venimos trabajando desde el año pasado, con encuentros barriales, con el objetivo de darles mayor competencia a los chicos que se inician en la actividad. Ahora lo trasladamos a un nivel provincial y la idea es más adelante poder hacer un regional. Debo agradecer a la Federación, a Chubut Deportes, La Municipalidad de Trelew y la Comisión de Boxeo, que están a disposición para que todo salga de la mejor manera”.

Se utilizará el reglamento de la Federación Argentina de Boxeo y la fiscalización general de la competencia estará a cargo de la Federación Chubutense y Comisión Municipal.

La lista de buena fe deberá estas integrada por los deportistas, un técnico por escuela, un juez/arbitro.

Categorías · Proyecto Dakar (Pre-evita): 14 años (nacidos en 2005), Cadetes: 15 y 16 años (nacidos en 2003 y 2004), Juveniles: 17 y 18 años (aquellos nacidos en 2001 y 2002) y Mayores.

Los pesos establecidos para cada divisional serán en;  Proyecto Dakar varones: 49, 52, 56, 60, 64, 69, 75, 81, 91 y más de 91 kilos

En Proyecto Dakar Femenino: 51, 54, 57, 60, 64 y 75 kilos.

En Cadetes masculinos: 48, 52, 56, 60, 64, 69, 75, 81, 91 y más de 91 kilos.

En tanto, Cadetes femenino: desde 46 y hasta 48 kilos; hasta 50 kilos y hasta 52 kilos.

En Juveniles Masculino: 48, 52, 56, 60, 64, 69, 75, 81, 91 y más de 91 kilos.

En Juveniles femenino: 48, 51, 54, 57, 60, 64, 69, 75, 81 y más de 81 kilos.

En Mayores: 49, 52, 56, 60, 64, 69, 75, 81, 91 y más de 91 kilos.

Mayores femenino: 48, 51, 54, 57, 60, 64, 69, 75, 81 y más de 81 kilos

Los guantes que se utilizarán serán, en Proyecto Dakar, Juveniles y Femenino: 10 Onzas,  Mayores: hasta 69 kilos 10 Onzas y desde 75 kilos y hasta más de 91 kilos, 12 Onzas

Duración de los combates serán en Proyecto Dakar: 3 Rounds de 2 minutos de pelea por uno de descanso; en cadetes: 3 asaltos de 2 dos minutos de pelea por uno de descanso; en Juveniles y Mayores masculino: 3 Rounds de 3 minutos por uno de descanso y en Juveniles y Mayores femenino: 4 Rounds de dos minutos de pelea por uno de descanso.

Data de Gacetilla de Prensa de Chubut Deportes