Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Chubut: Reabren pocos hoteles, solo para cubrir la demanda de algunas actividades exceptuadas

El presidente de la Cámara de Turismo de Chubut, Miguel Ramos, sostuvo que «abrirán muy pocos hoteles» en la provincia durante esta etapa de la cuarentena, ya que la demanda de pasajeros se circunscribe solo a aquellas personas que realizan actividades exceptuadas en la emergencia del Covid-19.     

En Trelew reabrirían hoteles pequeños para dar respuesta a esta necesidad de viajantes, proveedores y pacientes médicos, que hasta ahora no tenían dónde alojarse. Lo mismo sucederá en Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia, ya que aún no hay certezas de cuándo se va a reactivar el turismo.
Miguel Ramos explicó que los grandes hoteles no están en condiciones de reabrir con una demanda tan escasa en esta coyuntura. «Solamente está previsto que se alojen pasajeros que están transitando por las actividades exceptuadas, gente que viene por temas de salud, técnicos de empresas nacionales que necesitan transitar por la provincia. En Comodoro y Puerto Madryn gente de la pesca, petróleo, Aluar, los molinos eólicos», detalló el empresario hotelero.
Ramos comentó que esta reapertura gradual fue acordada con el gobernador Mariano Arcioni, y surgió de la necesidad de dar respuesta a las actividades que se están reactivando. Los protocolos fueron elaborados en forma conjunta por la Cámara de Turismo, el Gobierno provincial y las municipalidades.
«Le habíamos pedido al Gobernador la posibilidad de que hubiera algunos hoteles abiertos para esta demanda que había, y han dado respuesta. No se trata de turismo, sino una pequeña cantidad de personas que están requiriendo hotelería, y a ese efecto se van a abrir pequeños hoteles para poder ofrecer el servicio».

Por otro lado, Ramos comentó que el Gobierno nacional dio respuesta a la necesidad de cubrir salarios de abril y mayo en los hoteles, aunque no hay certezas de cómo seguirá la ayuda en los próximos meses. Se anunció que los empresarios mantendrán una videoconferencia con autoridades provinciales para evaluar la posibilidad de acceder a líneas de crédito del Banco del Chubut, y también de Nación.
El titular de la Cámara de Turismo mencionó que están en contacto permanente con el ministro nacional Matías Lammens, y también con Néstor García, de la cartera provincial, con quienes vienen gestionando distintos beneficios y alternativas para hacer frente a la crisis del sector. «Estamos concentrados en que las empresas sobrevivan y se puedan mantener las fuentes de trabajo; no hay ninguna especulación», determinó.
Por último, Ramos indicó que las mayores dificultades están concentradas en los restaurantes y las agencias de turismo, que «no tienen ninguna fecha cierta para poder empezar a trabajar en el mediano plazo». Asumió que por el momento «es muy difícil» que se puedan reactivar la temporada en La Hoya o los avistajes de ballenas.Fuente El Chubut