Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Chubut presentó ante el Ente Nacional de Comunicaciones el Plan de Telecomunicaciones 2020-2030

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni mantuvo un encuentro virtual con autoridades de Ente Nacional de Comunicaciones para avanzar en la mejora de la conectividad en la provincia, como parte de un plan de desarrollo estratégico.

El mismo permitirá implementar en diversas etapas el acceso a la conectividad en todo el territorio provincial.

El primer mandatario chubutense participó de una videoconferencia desde la Residencia Oficial de Gobierno en Kilómetro 3 en Comodoro Rivadavia, con referentes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), donde presentó el Plan Provincial de Telecomunicaciones 2020-2030. 

El mismo, en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de Chubut, permitirá implementar diversos programas para mejorar las oportunidades de acceso a la conectividad en todo el territorio provincial.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el subsecretario de Energía, Claudio Jurdana, participaron desde Rawson, el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, el secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Sergio De Cicco. Además, se comunicaron virtualmente el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini; el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez, el director General de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, el asesor de ARSAT, Enrique Alonso y el ingeniero Hugo Issetta.

Al respecto, el secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado de la provincia, Sergio De Cicco, explicó que luego de la presentación del Plan Provincial de Telecomunicaciones por parte del Gobernador “se logró un acuerdo de palabra que en poco tiempo estará rubricado en una firma de un convenio donde el ENACOM bajará fondos para que Chubut pueda comenzar con este Plan”.

“Nos permitiría comenzar con este proyecto para poder llegar a cada rincón de la Provincia con conectividad. Es un proyecto ambicioso donde necesitamos el apoyo del Estado Nacional y lo acabamos de ver reflejado en la videoconferencia con la predisposición del directorio del ENACOM y de ARSAT, que es la otra pata de este sistema de conectividad ya que sin ellos el Estado Provincial no podría ejecutarlo”, explicó el funcionario provincial. 

De Cicco, señaló que “en una primera etapa se comenzaría desde el oeste al este, dado que en Esquel y Tecka, ARSAT tiene fibra óptica disponible para poder conectarnos. La idea inicial sería comenzar la obra desde Tecka por ruta 25 hacia el este. Cuando tengamos los costos de obra diremos hasta qué ciudad podremos llegar”.

Plan de Telecomunicaciones 2020-2030

El objetivo del proyecto es brindar conectividad en todo el territorio provincial, brindando acceso a servicios de telecomunicaciones en las localidades del interior, 
internet de alta velocidad para Escuelas, Centros de Salud, Organismos del Estado Provincial, Municipal y comunal, de Seguridad y Red Provincial de CCTV. 

A partir de la Red Federal de Fibra Óptica presente en la provincia se desplegarán la Red Óptica Troncal Meseta Norte que incluye las localidades de Telsen, Gan Gan, Gastre, Paso del Sapo y Gualjaina; la Red Óptica Troncal Meseta Sur para las ciudades de Dolavon, Gaiman, Dique Florentino Ameghino, Las Plumas, Los Altares y Paso de Indios; la Red Óptica Secundaria Cordillera Norte conectará a Cushamen, Cholila, El Maitén, Cerro Centinela, Corcovado, Carrenleufú, Río Pico y Atilio Viglione.

Otro de los proyectos será la Red Óptica Secundaria Cordillera Sur que contempla la conectividad en las comunas de Facundo, Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Lago Blanco y Ricardo Rojas y la Red Óptica Secundaria Costa Atlántica conectará a Puerto Pirámides, Camarones y Garayalde. 

Vía Diario El Chubut