Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

CHUBUT FINALIZÓ SU PARTIPACIÓN EN LA EDICIÓN 2019 DE LOS JUEGOS NACIONALES EVITA

La delegación de Chubut con una muy buena actuación en lo deportivo y un excelente comportamiento de sus 800 integrantes a lo largo de toda la semana, culminó esta nueva participación nacional en Mar del Plata.

El viernes por la tarde emprendió el viaje de regreso.

Finalizó en Mar del Plata una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita, con una participación más que positiva para Chubut en varios aspectos.

La provincia tomó parte en 36 disciplinas del encuentro que reúne al país en pos del desarrollo deportivo y social.

Otro punto destacable es la numerosa concurrencia de los deportistas chubutenses en 2019: una delegación de 800 personas que lograron su clasificación al Nacional, tras su participación en las respectivas instancias previas.

Este año, un total de 16.000 chicos y jóvenes chubutenses formaron parte del evento desde sus instancias iniciales.

Cierre de oro

En materia resultados el viernes fue un día más que positivo.

En Tae kwon do se destacaron las medallas de oro de Gabriel Van Der Merwe y Jazmín Zalazar.

En Tiro hubo oro para Abait Gibran, en la categoría Sub-15, modalidad 10 metros de la disciplina de Rifle de Quebrar. Además el equipo de lucha finalizó su participación con tres podios: Alexis Veron fue campeón en Grecorromana 40 kilos, Ariel Proboste también oro en 45 kilos, lucha libre y Andrés Jones logró la plata, en 50 kilos grecorromana.

Los chicos de atletismo adaptado coronaron su participación con un gran aporte de medallas, logrando un total de 8 oros, 4 platas y 10 bronce, totalizando 22 preseas, logradas en las distintas pruebas de pista y campo.

Dentro de este equipo y entre los más destacados atletas se encuentra Sergio Markieviche atleta de 28 de Julio, quien durante estos días estuvo entrenando junto a la Selección Argentina atletismo de parálisis cerebral, comandada por Ariel González y Lisandro Mubarak. Es un hecho que será convocado a dos futuras concentraciones para ser parte de la Selección Argentina.

En la jornada de cierre la delegación provincial sumó dos nuevas preseas: Taiel Mantello fue Plata en salto en alto Sub-17 varones y la Posta 4 x100 metros Sub-17 de varones lograron la medalla de bronce.

Además, el sábado por la tarde se había consagrado la palista Candela Velázquez, en la disciplina de canotaje, finalizando tercera en K-1 Slalom y primera en K-1 velocidad, quedando primera en la clasificación general.

Por su parte, Naiara Sandin, logró clasificar tercera, también en K-1 velocidad, prueba ganada por Velázquez.

En cuanto a los deportes por equipo, el equipo de rugby seven no pudo en la final del certamen ante Tucumán, tras caer por 5-1, quedándose igualmente con un meritorio segundo lugar, al igual que las chicas de fútbol Sub-16, que perdieron el duelo decisivo ante CABA por 2-1, logrando la medalla plateada.

De este modo, Chubut sigue demostrando estar a la altura de las provincias más fuertes del país en varias disciplinas.

Objetivo cumplido

Pero hubo otras cosas de importancia a destacar que son aún más importantes que un resultado deportivo. El buen comportamiento, la camaradería, la amistad que se generó entré competidores, la alegría, la diversión y el buen momento que toda la delegación vivió durante toda la semana, dieron por cumplido el principal lema del evento que dice que “compartir es más importante que competir”, frase que representa el verdadero espíritu de los Juegos Evita, creados para deportistas no federados, que buscan transmitir valores tales como la inclusión, esfuerzo, superación, trabajo en equipo, respeto por el otro, solidaridad y juego limpio.

La organización de los Juegos en Chubut tuvo a lo largo del año un arduo trabajo tanto de la gente de Chubut Deportes, como los referentes deportivos de cada localidad de la provincia y profesores que acompañaron a los chicos, tanto en las etapas previas, como en la conclusión de los mismos en Mar del Plata.

Chubut Deportes proveyó lo necesario para que la gran fiesta nacional del deporte social, tuviera a la provincia presente una vez más en Mar del Plata, a pesar de la difícil situación que atraviesa la provincia. Tras la conclusión de las últimas competencias en horas del mediodía, la delegación de Chubut almorzó en sus respectivos hoteles, y luego de disfrutar de un rato de distención post almuerzo, emprendió su regreso a casa, previéndose su arribo a la zona del Valle, el sábado en horas de la mañana.

Fuente Gacetilla de Prensa de Chubut Deportes