Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Chubut: El Corredor de los Andes ya recibe a turistas

Con el marco impotente de la pasarela del río Azul y el cerro Tres Picos al fondo, el ministro de Turismo del Chubut, Néstor García, encabezó en Lago Puelo el acto de lanzamiento de la temporada estival en el Corredor de los Andes.

“Los picos nevados, el verde del bosque nativo y el turquesa de las aguas, la naturaleza en vivo es el escenario propicio para comenzar una temporada turística después de tantos meses de pandemia. Se dieron todos los pasos para llegar hasta este día, se trabajó en conjunto con el sector privado y los municipios para cumplir con todos los protocolos. A partir de hoy, Chubut abre sus fronteras a los visitantes de todo el país”, graficó en la oportunidad.

Acerca de “las dudas” que persisten en la Comarca Andina por el levantamiento del retén policial en el Paralelo 42°, con la premisa de facilitar la llegada de los vecinos de El Bolsón, García anticipó que “indudablemente, vamos tener fallas en todo el armado previo. Aunque se va a ir mejorando con el transcurrir de los días. El paso gigante que se ha dado hoy permite que no solamente la llegada del turismo, sino también que los lugareños puedan comenzar a disfrutar sus espacios y sus ambientes naturales, que además va a garantizar salud”.

Sobre la apertura del Parque Nacional Lago Puelo (hasta ahora limitado para residentes provinciales), anticipó que “hay un decreto nacional que indica que a partir del 21 de diciembre queda abierto para todos”.

Por su lado, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, señaló que “la elección de este singular escenario para realizar el acto, responde a nuestra intención de poner en valor el río Azul y el cordón montañoso Motoco Cárdenas, una reserva natural que es muy poco utilizada en términos turísticos. A futuro, el desafío es que se transforme en uno de los grandes atractivos de Lago Puelo”. Sumo igualmente “el cerro Currumahuida (ubicado frente al casco urbano de la villa turística), con un enorme potencial para los amantes de la montaña y las caminatas”.

Asimismo, calificó al Corredor de los Andes “como una herramienta y un nuevo producto turístico que venimos trabajando y construyendo a través de una asociación público/privada para consolidar su posicionamiento en el mundo”.

Desde su óptica, “hay que tener en cuenta al turista, nuestra materia prima junto a los recursos naturales y culturales. Hay que cuidarlo, contenerlo, brindarle un excelente servicio, porque es aquel que va a hablar muy bien de la comarca y además va a volver e invitar a sus conocidos. Uno de los grandes secretos del turismo es lograr fidelidad”, aseveró.

Por otra parte, reconoció que para la temporada veraniega que comienza quedan “cuestiones que aún no han sido tomadas en cuenta, como la posibilidad de que los turistas que llegan hasta El Bolsón puedan entrar a territorio chubutense. Son situaciones que vamos a tener que ir definiendo sobre la marcha”, recalcó.

A su turno, el secretario de Turismo de Lago Puelo, Néstor Schaffner, resaltó “la representación de todo el turismo de la cordillera de los Andes y de la Patagonia”, al tiempo que destacó “la belleza de nuestro río Azul y la naturaleza a pleno que vienen a buscar nuestros visitantes”.

Subrayó enseguida que “a partir de hoy, y durante todo el verano, vamos a demostrar que somos responsables respetando todos los protocolos establecidos para recepcionar al turismo, sin olvidarnos de la situación sanitaria que estamos atravesando”.

Inactividad absoluta

En su discurso, el ministro “Quique” García aseguró que “no por casualidad el sector turístico es la tercera economía de esta provincia y será la primera en el futuro próximo. Pocos sectores pueden sostener casi nueve meses de inactividad absoluta y nuestros empresarios lo soportaron, aún con muchísimos problemas y esfuerzos durísimos, pero acá estamos plantados nuevamente para afrontar una nueva etapa, que es la de la consolidación”.

Acerca de la expectativa de tener una buena temporada estival, evaluó que “el 50% dependerá de los recursos naturales que ofrezca cada destino, pero el resto serán las medidas de seguridad que se dispongan para los viajeros. Allí deberá estar enfocado nuestro trabajo, sobre los protocolos”, concluyó.

Al acto también asistieron, entre otros, los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato; de Gualjaina, Marcelo Limarieri; y de El Hoyo, Rolando Huisman; la presidente de Gestur, Doris Romera; referentes de distintas cámaras empresarias de la cordillera y secretarios de Turismo de las comunas de El Maitén, Cholila y Epuyén.

Reservas

A su lado, el vicepresidente de la filial Chubut de la Cámara Argentina de Turismo, Miguel Sosa, dijo que “a poco de cumplir nueve meses de pandemia, era un parto que venía de cola y hoy se logró revertir gracias al consenso generalizado de todos los sectores de empujar hacia adelante. La expectativa es muy buena, porque a partir de los anuncios oficiales comenzaron a confirmarse las reservas de alojamiento y se incrementaron las consultas”.

Valoró enseguida “el espíritu del Corredor de los Andes, que demuestra que somos una sola región y se pone de manifiesto en cada oportunidad”.

Cabe recordar que, para poder ingresar a la provincia de Chubut a vacacionar, solo se requerirá un seguro Covid o alguna obra social con cobertura, una reserva y el certificado de verano:  https://www.argentina.gob.ar/verano/certificado.
Fuente: Diario Jornada