Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Chubut: Anticipan que el turismo interno regresaría con tres corredores y con 18 protocolos

El responsable de la cartera advirtió que el sector debe reactivarse “aún con coronavirus”. Y deslizó que “hay que concientizar a la comunidad de que esto es lo que tenemos”. Explicó que las pérdidas para los prestadores “fueron del 100%” y habló de que “se viene un nuevo turismo al que adaptarse”.

Néstor García, ministro de Turismo de Chubut, adelantó que al margen del impacto negativo que generó la pandemia en el sector, se vislumbra una lenta recuperación. “El turismo fue el primero en cerrar sus puertas y aún no las ha reabierto”, redondeó el funcionario quien confirmó el avance de un programa piloto de reapertura de corredores con 19 protocolos.

“Creemos que esta rueda tiene que empezar a moverse de una vez por todas. El sector turístico necesita aire fresco. No comenzaremos en las condiciones que teníamos, pero debemos reiniciarnos aún con coronavirus, pero con las medidas de seguridad para terminar con este encierro generalizado”, dijo en Cadena Tiempo.

Se contempla el desarrollo de tres corredores internos para después interconectarlos en la provincia y recién una segunda etapa pensar en las fronteras provinciales.

“Tenemos que ir trabajando lentamente y concientizando a la comunidad de que esto es lo que tenemos y lo tendremos por un tiempo más hasta que aparezca una vacuna. La gente tiene que salir un poco de este encierro que genera tanto prejuicio”.

García reconoció el desarrollo de protocolos de aplicabilidad para hotelería, alojamientos, complejo de cabañas; caminatas, rafting y restaurantes. “Cada uno tendrá su normativa y su funcionalidad. Queremos tener un mismo criterio generalizado en la provincia, no queremos que cada uno aplique su propia norma. Se lo hicimos llegar a directores y secretarios de Turismo para que a su vez se lo transmitan al sector privado”.

Respecto al horizonte que perfila la actividad ante una eventual temporada de vacaciones, García reconoció: “Tenemos que recuperar un mercado que perdimos. Viene un nuevo turismo al que debemos adaptarnos y en eso se incorporan un montón de cosas, entre ellas las tarifas. No podemos imponerlas, pero el sector privado es consciente que hay que volver al cautivar al público que hoy no tenemos. El propio sector se tiene que ir autorregulando”.

La habilitación de los vuelos comerciales es otra variable que el sector observa aunque con una menor incidencia de acuerdo a la frecuencia. “Tenemos que pensar que no todo es turismo, sino que hay comunidades que necesitan tener comunicación con Buenos Aires ya sea por problemas laborales o de salud. Chubut adherirá posiblemente con un vuelo semanal que se incrementará de acuerdo a las posibilidades”.

Sobre la incidencia negativa de la pandemia para la actividad, dijo que “no tenemos evaluadas en número, pero de marzo a la fecha los emprendedores turísticos tuvieron una pérdida del 100 por ciento. Hay dos temporadas muy fuertes que tiene la provincia en esta época, el avistaje de ballenas y el sky. La Hoya no abrió y Península estuvo cerrado y no hubo ningún avistaje. Ningún prestador generó una economía para sí mismo y son todas pérdidas”.

García lamentó que muchos hoteles debieron cerrar al igual que otros establecimientos gastronómicos. “Hay complejos de departamentos que variaron su alquiler turístico por uno mensual. Es un perjuicio porque vamos a tener caída de camas y servicios que deberemos restablecer”, explicó.

Fuente: Diario Jornada