Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Caso Chile: Consensuaron el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Tras la reunión por Zoom con el canciller Felipe Solá, la Comisión de Relaciones Exteriores elaboró un proyecto de declaración en rechazo a la acción unilateral de Chile que por decreto “se apropió” de parte de la plataforma marítima Argentina. Consenso en el Senado.

“Enérgico Rechazo”. Así dice el dictamen que consensuaron los bloques parlamentarios del Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación luego de realizar una reunión de Comisión de Relaciones Exteriores que preside el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá.

La declaración se consensuó entre proyectos presentados por los senadores Rodríguez Saá (FdT), Pablo Blanco (JxC), María Eugenia Duré (FdT) y Julio Cobos (JxC).

La intención es que se apruebe en la próxima sesión del Senado, que todavía no tiene fecha porque están próximas las elecciones PASO del 12 de septiembre.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA

Su más firme respaldo al trabajo realizado por el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el cual se ajusta al Tratado de Paz y Amistad de 1984 y que fuera reflejado en la Ley Nacional 27.557, aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación el 4 de agosto de 2020 y promulgada por el Poder ejecutivo el 24 de agosto del mismo año.

Su más enérgico rechazo a la pretensión del Gobierno de la República de Chile de extender su plataforma continental al Este del Meridiano 67° 16’ 0, violando el Tratado de Paz y Amistad celebrado con Argentina en el año 1984 y desconociendo la demarcación del límite exterior de la plataforma continental aprobada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) de acuerdo a la presentación realizada por nuestro país en el año 2009.

Su rechazo por el intento de apropiación por parte de Chile de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la CONVEMAR y del Tratado de Paz y Amistad.

Su adhesión a lo expresado por la Cancillería Argentina en respuesta a la pretensión del Gobierno de Chile en cuanto a que la misma no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos, de acuerdo a la hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional.

Fuente www.elparlamentario.com