Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

CARX Rallycross: Gan tarea del chubutense Omar Kovacevich en Puerto Madryn

El piloto de Esquel ganó la fecha del CARX Rallycross en la categoría N4 y festejó en su tierra. 
Federico Villagra ganó en la categoría Maxi Rally y el joven Nicolás Montserrat fue el vencedor en la Junior.
El público acompañó la actividad durante todo el fin de semana en Puerto Madryn.

Sebastián Montserrat, Omar Kovacevich y Federico “Coyote” Villagra fueron los ganadores de la tercera fecha del Campeonato Argentino y Sudamericano de Rallycross corrido el domingo en el circuito “Jorge Meisen” del Automoto Club Puerto Madryn ante un gran marco de público.

La acción del CARX Rallycross pasó por primera vez en Chubut, dejando un interesante espectáculo en pista, lucha de marcas y algunos sustos en los dos días de competencia a raíz de sendos vuelcos en la divisional menor.

Sin dudas el gran protagonista del fin de semana fue Jorge Omar Kovacevich.El piloto chubutense, bicampeón argentino de rally en la categoría RC2N y participante del rallycross desde el año pasado llegó a la fecha de Puerto Madryn como puntero del campeonato y más allá de resignar alguna manga el día sábado, ganó el resto de las series, la semifinal, la final y además del cariño y reconocimiento del público, cosechó una buena cantidad de puntos para el campeonato.

El piloto cordillerano se lució ante el público de su provincia, y no faltaron las banderas de Esquel al costado del circuito para brindarle apoyo al “Kova” que dominó sin fisuras la final de la categoría intermedia del CARX, donde tuvo como escoltas al uruguayo Gustavo Trelles y al Comodorense Enrique Verde, quien subió al podio en su debut.

Una mención especial para el madrynense Marcos Cimino, quien en su debut en la especialidad se metió a pelear mano a mano con pilotos del calibre de Trelles, múltiple campeón mundial de rally, y a muy poco estuvo de ganar una de las semifinales, ya que un trompo le hizo perder tiempo cuando lideraba el parcial.

La actividad en pista se puso en marcha a media mañana con un único entrenamiento para que los pilotos pudieran acomodar sus autos al piso del “Jorge Meisen”, un trazado que fue catalogado como uno de los mejores del país para la especialidad, a decir de los pilotos. La mayoría lo consideró como un circuito técnico, con sectores rápidos y un piso que va cambiando de manera constante, lo que obliga a una puesta a punto muy equilibrada del chasis para poder transmitir la importante potencia de estos autos al piso sin que el auto patine.

En la divisional menor Martín Aranzabe y Sebastián Montserrat asomaban como los grandes protagonistas de la jornada, seguidos del local Flavio Carugo y Ricardo Martinoglio.

En la divisional N4 Kovacevich y Mario Baldo se quedaban con la manga, seguidos muy de cerca por Verde y Cimino, los otros dos chubutenses que corren en la especialidad.

Federico Villagra no resignaba parcial y también se quedaba con su manga en la Maxi Rally y se posicionaba en primera fila para una de las semifinales, mientras que la otra quedaba en poder de Gabriel Abarca.

La clase Junior, diezmada por varias roturas durante el sábado, solo correría una prefinal con cuatro vehículos en pista, donde Sebastián Monserrat iba a ser el dominador nato, mientras Martín Aranzabe asomaba como su contendiente más fuerte.

En la clase intermedia, y ya sobre el mediodía del viernes, Kovacevich lograba imponerse sobre Baldo y Verde, mientras la otra carrera tuvo a Trelles como ganador, pero el portuario Cimino lideró gran parte de la competencia hasta que un trompo lo retrasso.

En la máxima divisional el cordobés Federico Villagra y el sanjuanino Gabriel Abarca se quedaron con las dos semifinales disputadas y asomaban, junto a David Nalbandian, como los potenciales candidatos para la final.

Con seis giros a completar y los autos engrillados de dos en dos, se pusieron en marcha las finales del CARX Rallycross. La categoría Junior brindó un buen espectáculo pese al escaso parque. Martín Aranzabe tomó la punta de la carrera mientras Sebastián Monserrat iba a la vuelta Joker en los primeros giros, seguidos por Carugo y Martinoglio. Este último fue el último en desertar y cuando Aranzabe fue a la vuelta Joker Monserrat tomó la punta.

Fue en ese momento y cuando faltaba una vuelta para el final, que se produjo el fuerte accidente de Flavio Carugo, pocos metros antes del salto, lo que obligó a culminar la competencia con bandera roja y puso al piloto oriundo de San Nicolás (Buenos Aires), Sebastián Monserrat, en lo más alto del podio por tercera carrera consecutiva. Aranzabe fue segundo y el accidentado Carugo quedó tercero.

Con posterioridad se disputó la final de la divisional N4, donde el chubutense Omar Kovacevich se impuso de principio a fin, tras mantener la cuerda en la largada e imponer un ritmo fuerte de carrera, lo que le permitió establecer una diferencia tranquilizadora para entrar en la vuelta Joker en el último giro. El uruguayo Gustavo Trelles, quien lo escoltó en la primera vuelta, hizo en la segunda el recorrido alternativo y luego peleó la segunda posición con Enrique Verde y Mario Baldo. Finalmente Trelles arribó segundo y el comodorense en su debut fue tercero.

El último condimento lo puso la categoría Maxi Rally, con un triunfo sólido y muy prolijo de Federico “Coyote” Villagra. El experimentado volante cordobés, campeón de Rally Argentino y piloto Dakar, logró hacer una carrera muy prolija y sin roces, para cosechar una nueva victoria e importantes puntos para el torneo 2018.

La celebración del podio con los ganadores, y una conferencia de prensa en el Hospitality del CARX fueron el broche de oro para una jornada donde la adrenalina y el color se hicieron presentes en el “Jorge Meisen”.#

El susto de la tarde

Flavio Carugo paralizó el aliento de los asistentes con un fuerte accidente durante la última vuelta de la categoría Junior. El madrynense, de gran actuación en su debut en San Luis, arranco complicado el sábado cuando en la primera manga se tocó con el auto de Germán Lagoa y este último volcó, derivando ese episodio en la sanción para Carugo.

Cuando todo parecía encaminarse para un podio, y al ingresar en la última vuelta de la final, el Ford Ka del portuario tocó un muñeco de gomas ubicado en la parte interna del circuito y el vehículo salió eyectado por el aire, dando varios tumbos y quedando con sus cuatro neumáticos hacia arriba.

El tamaño del vehículo y los daños materiales hicieron algo compleja la extracción del piloto, pero cuando pudo salir alzó sus manos en señal que estaba bien.

La bestia y la bella

Entre manga y manga, las salidas a pista del prototipo SuperCARX, un verdadero purasangre con motor V8 y 500 HP de potencia, además de tracción integral, fue otra de las alternativas que disfrutó el público.

El auto, apodado “La Bestia” por su potencia, es el modelo de ensayo de los autos con diseño del ingeniero Javier Ciabattari y desarrollo en los motores de Oreste Berta, es el primero de una serie de vehículos que formarán una nueva categoría desde 2018.

En las sucesivas salidas que hizo a pista la butaca derecha fue ocupada por distintos invitados, entre los que se destacó el Intendente Ricardo Sastre y algunos pilotos que compitieron en Madryn, pero sin dudas todas las miradas se las llevó ayer la mediática Nicole Neumann, quien llegó al circuito en compañía de sus hijos.

El presidente de CARX Rallycross, Alejandro Levy, fue el encargado de manejar el auto y la rubia modelo no ocultó su asombro por lo vivido sobre un auto cuya potencia es inusual para esta zona.

Campeonatos

Campeonato Maxi Rally

Pos Piloto Vehiculo Pts.

1 Federico Villagra Ford Fiesta 91

2 Federico Bassi Renault Clio 67

3 Hernán Kim Ford Fiesta 62

4 Alonso Etchebest Volkswagen Gol 60

5 Gabriel Abarca Chevrolet Agile 57

Campeonato N4

Pos Piloto Vehiculo Pts.

1 Omar Kovacevich Lancer Evo IX 89

2 Ramón Garro Lancer Evo IX 47

3 Mario Baldo  Impreza WRX 42

4 Diego Levy Lancer Evo IX 40

5 Mario Sampayo Lancer Evo X 36

Campeonato Junior

Pos Piloto Vehiculo Pts.

1 S. Monserrat Volkswagen Gol 101

2 Ricardo Martinoglio Renault Clio 54

3 Dino Di Palma Volkswagen Gol 51

4 Martin Aranzabe Ford Fiesta 38

5 Flavio Carugo Ford Ka 34

Fuente Diario Jornada