Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

CAMILA FUENZALIDA: “HAY QUE TOMAR TODO CON PACIENCIA”

La atleta de Puerto Madryn, subcampeona sudamericana de pentatlón, desde Buenos Aires donde realiza es aislamiento preventivo obligatorio, hizo un repaso de su actualidad y su futuro, tanto deportivo como personal.

La atleta madrynense Camila Fuenzalida, que comenzó a destacarse allá por el 2016, cuando fue campeona nacional de acuatlón de los Juegos Nacionales Evita y después trasladó su exitoso recorrido al Pentatlón Moderno, donde es subcampeona sudamericana, mantuvo una charla digital con el Sector Prensa de Chubut Deportes, para contar cómo vive sus días de cuarentena en Buenos Aires y de qué modo asume la complejidad para entrenar, asegurando que con esta situación el “hay que tener paciencia”.

“Cami”, indicó que el aislamiento social preventivo y obligatorio lo está haciendo en Buenos Aires “en la casa de mi novio (el también atleta Severino Lima), viviendo con él y su familia. Esto se dio porque el 13 de abril debía empezar a cursar (Auxiliar de enfermería) así que decidí esperar. Después como se fue dando todo, decidí que para que ni mi familia ni yo corramos ningún riesgo, lo más acertado era quedarme acá”.

Ampliando respecto a su proyecto de formación académica, indicó “estoy en el primer año de enfermería y como es el primero, no puedo hacerlo por internet, porque es presencial. Asique hasta que termine la cuarentena no puedo volver a cursarlo y por eso que me anoté en un curso de auxiliar de farmacia, que tiene que ver con mi carrera. Me sirve y lo haré hasta que esto pase y pueda retomar”.

Respecto a los entrenamientos “caseros”, la deportista contó que “estoy entrenando bastante bien. Hago la parte de trote en el patio, también entreno en rodillo, tengo un blanco para hacer tiro y elementos de gimnasio para trabajar la fuerza, asique si bien no puedo nadar ni hacer equitación o esgrima, estoy bastante bien, no me puedo quejar porque es algo que lo están sufriendo todos los deportistas. Hay que tomar todo esto con paciencia”:

En cuanto a los cuidados alimentarios, sostuvo que “siempre trato de cuidarme, pero me doy mis gustos. Intento siempre estar en el mismo peso que cuando entrenaba en el CENARD”.

Manifestó que lo deportivo, esta situación “nos afectó y nos está afectando”, pero “en mi caso lo llevo bastante bien. No tuve ningún golpe bajo y eso se lo debo a

mi novio, porque cada vez que nos levantamos nos damos ánimo para poder entrenar lo mejor posible. Hay días que hacemos testeos personales que nos sirven mucho para estar bien de cabeza. Eso sumado a la comunicación que tenemos con los entrenadores, tratamos de seguir motivados. Por suerte tenemos un cuerpo técnico que está al pendiente de nosotros, no sólo con los planes de entrenamiento, sino respecto a cómo estamos emocionalmente”.

Camila recordó que el inicio de la cuarentena en el mes de marzo, interrumpió el inicio de su año competitivo: “Estábamos cerca del primer torneo nacional del año, en pretemporada todavía, pero veníamos entrenando muy bien. Un viernes tuvimos una charla con entrenadores y nos avisaron que situación estaba complicada y podía a llegar a cerrar el CENARD. Desde ese día ya no pudimos volver a entrenar allá”.

A su vez, reconoció que para este año como objetivos “quería volver a subirme al podio del Sudamericano y en lo posible, volver a competir por una medalla en el Panamericano. Obviamente también poder competir en todos los torneos nacionales y mejorar mis marcas. Con lo sucedido, hay que ver como se retoma la temporada”.

En el cierre de la charla, valoró el apoyo de Chubut Deportes “este momento tan complicado”. La beca “es una ayuda muy importante y un incentivo más para todos los deportistas chubutenses que la vamos a recibir”. Además, indicó que los atletas de selección “recibimos la ayuda de la Nación, que también es importante para poder seguir adelante”.
Fuente Gacetilla de Prensa de Chubut DeportesRRII Marketing, Publicidad y Prensa