Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Cada 29 horas un funcionario del Ejecutivo expuso ante el Congreso Nacional

El dato forma parte de un informe elaborado desde la Jefatura de Gabinete sobre el funcionamiento del Parlamento en tiempos de pandemia. Destacan la sanción de un 66% más de leyes que el año anterior y más sesiones que en el promedio de los 4 años anteriores.

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete presentó un informe anual de actividad legislativa, en donde analiza en profundidad el funcionamiento del Congreso en el marco de los desafíos impuestos por la pandemia de Covid-19, y en especial en su relación con el Poder Ejecutivo Nacional.

El relevamiento muestra que, aseguran, el Poder Ejecutivo mantuvo un vínculo fluido y fructífero con el Congreso Nacional, con cifras récord en comparación con períodos anteriores.

Si se tiene en cuenta el segundo semestre del año -cuando se superaron los obstáculos iniciales del funcionamiento remoto-, las cámaras de Diputados y Senadores alcanzaron niveles históricos para las últimas dos décadas de trabajo legislativo.

“En un año marcado por la excepcionalidad de la pandemia, en donde el mundo se encontró frente a una situación sanitaria y económica inédita en la historia, es importante remarcar la inestimable labor que se llevó a cabo en ambas cámaras del Congreso. Primero, logrando en tiempo récord sesionar en forma virtual. Y segundo, con un funcionamiento histórico por la cantidad de sesiones e informes que se llevaron a cabo. El funcionamiento de las instituciones y la democracia es mérito de todos los representantes legislativos y debemos estar orgullosos por ello”, aseguró el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando “Chino” Navarro.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, afirmó que “la Casa Rosada asumió el compromiso de trabajar articuladamente con el Congreso en el proceso de sanción de las leyes y en el proceso de rendición de cuentas. Esto se ve claramente, entre otras cosas, en la gran asistencia de los funcionarios nacionales a las comisiones. Contrariamente a lo que se dice, a pesar de la pandemia las instituciones funcionaron y, en algunos casos, incluso más y mejor que en años anteriores”.

El estudio comprende el período que se inicia con el cambio de gestión presidencial, el 10 de diciembre de 2019 hasta el 30 de noviembre de 2020 inclusive.

A continuación, se detallan algunos de los datos más destacados:

●    Más de 200 asistencias de funcionarios nacionales a las cámaras (cada 29 horas hábiles un funcionario del PEN visitó el Congreso).

●    Casi 90 pedidos de acuerdo solicitados por el PEN fueron aprobados por el Senado.

●    Más de 4.900 preguntas respondidas por el Jefe de Gabinete de Ministros en su informe a las Cámaras.

●    Sanción de 65 proyectos de ley, un 66% más que el año anterior.

●    Más sesiones que en el año 2019 y que el promedio de los 4 años anteriores.

●    Caída de los niveles de ausentismo en las votaciones.

●    Datos positivos en materia de igualdad de género:

○     Por primera vez el bloque con mayor cantidad de legisladores (Frente de Todos) de la Cámara de Diputados está integrado mayoritariamente por mujeres.

○     Por primera vez la mayoría de las autoridades de las comisiones permanentes de la Cámara de Senadores están en manos de mujeres.

Diputados:

            20 sesiones

            253 reuniones de comisión

            72 dictámenes de proyectos de ley

Senado:

            28 sesiones

            227 reuniones de comisión

            145 dictámenes de proyectos de ley

Fuente: www.elparlamentario.com