Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Bolivia acusó al gobierno Macri de enviar material para reprimir las protestas contra Jeanine Áñez y senador Luenzo fue categórico en sus dichos “mi más enérgico repudio a este acto vil que debe ser investigado con urgencia por la justicia”

El gobierno de Bolivia acusó al gobierno Macri de enviar material para reprimir las protestas contra Jeanine Áñez, así lo afirmó el canciller Rogelio Mayta, que señaló la entrega de 40.000 cartuchos antitumultos (balas de goma) y gases lacrimógenos de la Argentina al gobierno que desplazó a Evo Morales

El canciller boliviano Rogelio Mayta denunció que en noviembre de 2019 “el gobierno de Mauricio Macri aportó material letal para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional en Bolivia”, en alusión al golpe que marcó la salida anticipada de Evo Morales y su sustitución por Jeanine Áñez.

Mayta especificó que la información provino del exjefe de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Terceros Lara, que el 13 de noviembre de 2019 agradeció por nota al entonces embajador argentino Normando Álvarez García el envío de “40.000 cartuchos y gases lacrimógenos” que luego fueron utilizados en la represión de las protestas contra el gobierno de Áñez.

En la carta diplomática difundida por el canciller boliviano se enumera la entrega de 40.000 cartuchos AT 12/70 (la sigla refiere a munición “antitumultos”, más conocida como “balas de goma”), 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.

Mayta vinculó la llegada de esos materiales bélicos con las llamadas “Masacres de Sacaba y Senkata” -que ocurrieron apenas dos días después de la carta de agradecimiento del gobierno boliviano al argentino-, y que dejaron 11 muertos y 120 heridos durante la represión de las protestas contra el gobierno de Áñez.

En las últimas horas el presidente del país del altiplano

Luis Arce Catacora expresó su malestar en declaraciones al afirmar que “repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”, afirmo el primer mandatario boliviano.

En tanto, el senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo manifestó “le pedimos disculpas al hermano pueblo de Bolivia por el colaboracionismo del expresidente Macri y su gabinete con las fuerzas sediciosas que tanto dolor ha causado en su país. Mi más enérgico repudio a este acto vil que debe ser investigado con urgencia por la justicia”.
El congresista de Comodoro Rivadavia se explayó al respecto. “y le pedimos a toda la oposición que no se hagan los distraídos frente a este acto tan miserable y exijan ustedes también a quienes fueron sus funcionarios que se pongan a disposición para dar las explicaciones en los lugares que corresponden”, agregó Luenzo.

Más adelante el legislador por la Patagonia remarcó que “el expresidente Macri en lugar de pasear por Europa desde donde insiste con su negacionismo de la pandemia debe rendir cuentas por el espionaje en su gobierno, por la fuga de capitales y ahora también por colaboracionista con las fuerzas sediciosas en Bolivia”.