Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

“Beneficiando a Telecom y al Grupo Clarín están perjudicando a millones de usuarios” aseguró el senador Alfredo Luenzo

La sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le otorgó una cautelar a Telecom Argentina y suspendió los artículos principales del decreto de necesidad y urgencia que declaró el año pasado como servicio público esencial a las telecomunicaciones. También suspendió las tres resoluciones de ENACOM vinculadas al tema, entre ellas la dictada en febrero de este año que preveía un aumento del 5%. 

La decisión la tomaron los jueces Luis María Marquez y Jose Luis Lopez Castineira y será por seis meses desde el momento en que se notifique la resolución. En disidencia votó la magistrada María Claudia Caputi.

El senador nacional Alfredo Héctor Luenzo se mostró contrariado y afirmó que “beneficiando a Telecom y al Grupo Clarín, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal suspendió el DNU 690/20 que declaró como Servicio Público en Competencia a las telecomunicaciones. Están perjudicando a millones de usuarios”.

El legislador chubutense remarcó que “el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a través de su vicepresidente Gustavo López ha comunicado la decisión de apelar ante la Corte Suprema este fallo que como presidente de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado de la Nación Argentina apoyo totalmente”.

El congresista de Comodoro Rivadavia manifestó que “de fondo, los 2 jueces que firmaron a favor de Clarín desconocieron a la Conectividad como un derecho humano esencial y decidieron a favor de una mirada netamente economicista y empresarial que perjudica el pleno ejercicio de un derecho a toda la ciudadanía”.

Luego el senador chubutense insistió que “quedó claro en la Pandemia que garantizar la Conectividad significa garantizar el derecho a la información. Y junto con eso también hoy significa ejercer el derecho a la educación, a la salud y a la posibilidad de trabajar. A esto la justicia le dio la espalda” 
Más adelante Luenzo sostuvo que “en materia de Conectividad (como sucede con todos los servicios públicos) no se puede tener una mirada excluyentemente economicista. Por el contrario, debe primar un concepto humanista, democrático, donde ganar dinero no significa restringir el derecho humano de los argentinos” y agregó que” además, el DNU 690/20 de ninguna manera volvía inviable el negocio de las empresas de telecomunicaciones, como alegan. Por el contrario, garantizaba un marco de rentabilidad en el marco de una pandemia y en consonancia la necesidad de garantizar derechos humanos básicos”. 
Finalmente, comentó que “toda la Argentina está poniendo el hombro en una etapa económica y sanitaria crítica. Es lamentable observar que, por el contrario, algunos sectores abusan de su posición dominante para sostener sus privilegios en detrimento del resto. Es la Argentina que no queremos”.