Prensa

BECAS UNIVERSITARIAS PARA ESTUDIANTES CHUBUTENSES

Luenzo: el problema de fondo en nuestro país no es económico, es educativo.

En el marco de la distinción con la Mención de Honor “Senador Nacional Domingo Faustino Sarmiento” que el Senado de la Nación por iniciativa del senador Luenzo otorgó al profesor Edgardo Néstor De Vincenzi, rector emérito de la Universidad Abierta Interamericana, la alta casa de estudios comunicó que beneficiará con beca completa al mejor promedio de cada escuela secundaria de Chubut.

 “El Dr. De Vincenzi, con su vasta trayectoria, contribuye al sistema educativo de nuestro país y de Latinoamérica a partir de un denominador común: el aporte de ideas-núcleo para el debate de un esquema educativo inclusivo”, manifestó el senador y agregó que la UAI, Universidad Abierta Interamericana, “ha sido pionera en impulsar un modelo académico que busca conectar a sus alumnos desde el inicio de sus carreras con el mundo laboral uniendo la visión enciclopedista que requiere esencialmente el estudio universitario con la praxis del mundo profesional”.

“Y es aquí donde De Vincenzi nos está dando un aporte clave. Nos dice que el problema de fondo de la Argentina no es económico, sino educativo. Y entender esto es muy importante ante un sistema educativo que está frente a un gran desafío que proviene no solo de esta coyuntura económica tan compleja, sino que de la dinámica del mercado laboral”, expresó Luenzo.

“Cómo pensamos la educación entonces en este escenario donde la automatización parcial de tareas afectará a todos los trabajos sean poco calificados o muy calificados y qué respuesta debe dar el sistema educativo ante esta situación que se traducirá en concreto en pujas distributivas, polarización salarial, en cambios en las cadenas de producción eliminando empleos y también, por qué no, modificando las modalidades de contratación?”, preguntó Luenzo.

Por su parte, el Dr. De Vincenzi, luego de comunicar que la UAI otorgará beca universitaria completa al mejor promedio de cada escuela secundaria de Chubut,  manifestó su agradecimiento a todos quienes durante “casi 70 años, en esta educación personalizadora que caracteriza a nuestra institución, sentaron las bases de la ética y la moral y es la razón y el fundamento vital para encontrar el desarrollo que no hemos conseguido aún. La educación personalizadora es el único sistema que está en la UNESCO como alternativa en el mundo”.

“Lo que hagamos con las raíces, agregó De Vincenzi,  es el fruto que vamos a conseguir, y las raíces es el aula en lo sistémico y el hogar en lo vital del ser humano. Y formar personas éticas, morales, reflexivas, críticas, es fundamental para el crecimiento y el desarrollo. No hay casualidades ni en los éxitos en la vida ni en los fracasos, hay causalidades, y la educación personalizadora sintetiza formarse en el juicio crítico, en el liderazgo democrático a lo largo de toda la vida, porque para formar hay que saber pero para educar hay que ser.

Hasta que no comprendamos qué es educar y qué es instruir y profesionalizar, estamos condenados al fracaso social”, concluyó el rector.

El profesor De Vicenzi estuvo siempre vinculado al ámbito educativo. Es presidente de ADEEPRA, presidente de la Confederación Mundial de Educación y personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.  Se recibió como profesor de Matemática y Cosmografía y posteriormente obtuvo el título de profesor en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Tiene un Doctorado en Psicología Social,  en Ciencias de la Educación y en Filosofía.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *