Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Balonmano: Chubut viaja al Argentino de Selecciones Mayores

La FeChuBa (Federación Chubutense de Balnmano) formará parte del certamen nacional que arrancará el martes.
El certamen se desarrolla cada dos años y tiene a FeMeBal (Federación Metropolitana de balonmano) como permanente campeón defensor en ambas ramas. Casi todo su plantel cuenta con experiencia en la selección argentina.

Del martes 11 al sábado 15, con 23 equipos, se desarrollará el Torneo Argentino de Mayores “A” (máxima categoría).

FeMeBal, Asociación Atlántica, Asociación Mendocina, Federación Chubutense, Federación Cordobesa, AsBal, Federación Rionegrina, Federación Misionera, Asociación Sanrafaelina, Federación Neuquina, Santafesina, Federación Chaqueña, Apebal, AsbalNor y serán parte de una competencia que se jugará íntegramente en Mar del Plata, en los Clubes Banco Provincia, Once Unidos, Punto Sur y el Polideportivo Panamericano.

El Argentino de Selecciones Mayores se desarrolla cada dos años, pero fue postergada la edición 2017.

Tiene a FeMeBal como permanente campeón defensor en ambas ramas y con casi todo su plantel con experiencia en la selección argentina.

Chubut, en el Argentino de Mayores 2015 en Santa Fe, con Marco de Sousa como goleador absoluto, logró el subcampeonato (el sitio más destacado de cualquier equipo patagónico) y el cuarto lugar en Damas.

A su vez, desde su fundación en 2005 tiene asistencia perfecta a todos los Torneos Argentinos de Selecciones de Menores, Cadetes, Juveniles, Juniors y Mayores que organizó la Confederación Argentina de Hándbol (CAH).

Para la Federación Chubutense es el segundo compromiso a nivel Selecciones del año. Conforme va transcurriendo el año, y con un enorme esfuerzo se viajó a los Torneos Argentinos Cadetes. Restan los de Infantiles, Menores y Juveniles. Todos en varones y mujeres.

En Mujeres son 11 equipos y en varones 15 planteles. En Mujeres la zona de FeChuBa está conformada por ASAMBAL, Chubut, Atlántica y Misiones.

En Varones la zona es con ASAMBAL, Chubut y Atlántica. Clasifican los dos primeros de cada zona para el diagrama Campeonato.

Esta edición para la Federación Chubutense tiene la particularidad de ser la más “reforzada” de su historia.

Treinta y dos jugadores que integran ambos planteles, están jugando en otras Federaciones más poderosas como Córdoba y FEMEBAL. El reglamento de la Confederación Argentina establece que en los Torneos Argentinos de Selecciones el jugador puede optar por su Federación de origen o donde se desempeñe en la actualidad.

Estos jóvenes fueron fieles a su formación en clubes chubutenses y continuarán jugando por las Selecciones de FECHUBA como ya lo hicieran años anteriores en Menores, Cadetes y Juveniles.

Los más destacados de estos chubutenses son la esquelense Luciana Codesal (jugó en 2018 el Panamericano en Brasil y también entrena con el representativo femenino absoluto) y Valentino Rosetto (Selección Argentina Junior 2017).

Además de representantes de varios equipos chubutenses (Km. 5, Petroquímica, Cumehue, Nueva Generación e Independiente, entre otros), habrá jugadores de River Plate, Gral Paz Juniors, Vicente López, Universitario La Plata y Ferro Carril Oeste.

Los directores técnicos: en Damas Jorge Molina. En Varones Carlos Riaño y Federico Sica. A cargo de la delegación estarán Miguel Ubiría y Walter Sepúlveda.

A su vez Carlos Portas (presidente de FeChuBA y vice 2° de la CAH) estará como uno de los directores del torneo.

Mayores damas el plantel está conformado por: Tatiana Colisnechenco, Valeria Hernández, Ana Laura Lewis, Analía Luciana Cepeda, Erika Tamara Astudillo, Natalia Vanesa Arias, Florencia Tejero, Luciana Sofía Codesal, Daniela Alejandra Jasenovski, Paula Piccone, Tania Beatriz Aguilar, Fernanda Daniela Vargas, Soledad Lorena Jara Beroiza, Lucía Martínez, Cinthia Aguilar, Marianela Denise Ballesteros.

– Of. A:Jorge Molina.

– Of. B: Leonardo Gelvez.

– Of. C: Miguel Ubiria.

– Of. D: Walter Sepúlveda.

– Presidente de delegación: Miguel Ubiria.

El equipo de Mayores varones tiene estos integrantes: Guillermo Nicolás Walter, Lucas Pierresteguy, Agustín Suárez, Alexis Togel, Miguel Márquez, Marco De Sousa, Rodrigo Cosignani, Brian Cerdá, Andrés Gerardo Pizarro, Renzo Calvo, Leandro Pierresteguy, Juan Torres, Francisco Figueroa, Franco Debernardinis, Francisco Rossetto y Valentino Rossetto.

– Of. A: Carlos Riaño.

– Of. B: Federico Sica.

– Of. C: Adrián Tornatore.

– Of. D: Walter Sepúlveda.

Fuente Diario El Patagónico