Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Avanzó un proyecto para declarar como Heroína Nacional a Juana Azurduy de Padilla en el Senado

El Senado aprobó en la sesión del lunes, en una votación unánime (67 votos positivos), una serie de proyectos para declarar días nacionales, monumentos históricos y otras conmemoraciones.

Entre las iniciativas aprobadas figura una para que el año 2021 se declare en homenaje a los caídos en los fusilamientos de la “Patagonia Rebelde”, como se conoce a las huelgas ocurridas entre 1920 y 1921, que terminaron con la muerte de 1.500 trabajadores rurales.

La Cámara alta también convirtió en ley un proyecto que venía de Diputados para declarar Monumento Histórico Nacional al Hotel de los Inmigrantes de Bell Ville (Córdoba), uno de los primeros alojamientos de inmigrantes en el país. En 2009, el edificio fue declarado Monumento Histórico Provincial por el gobierno de Juan Schiaretti.

Asimismo, avanzó un proyecto para declarar Poblado Histórico Nacional a la Comisión de Fomento Jaramillo-Fitz Roy (Santa Cruz); y otro para definir como Heroína Nacional a Juana Azurduy de Padilla, la mujer que formó parte de las guerras por la independencia contra el imperio español.

Por último, el Senado aprobó la institución de tres días nacionales: el Día Nacional de las Mujeres y Diversidades (15 de diciembre de cada año), el Día de la Mujer Aeronáutica (9 de diciembre) -recibieron media sanción-; y el Día de las Futbolistas Argentinas (21 de agosto), que se convirtió en ley.